GARA > Idatzia > Mundua

Londres y París confirman el secuestro de 16 europeos en Etiopía

GARA |

Los ministerios de Asuntos Exteriores británico y francés confirmaron ayer el secuestro de once franceses y cinco británicos en Etiopía.

La ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, confirmó, que los cinco británicos secuestrados el miércoles en el remoto desierto del norte son empleados de la embajada de Gran Bretaña y, al parecer, formaban parte del mismo grupo de turistas que integraban los diez franceses que también fueron secuestrados.

Se deconoce quién es el responsable de estos secuestros y las autoridades etíopes no han facilitado ningún tipo de información al respecto. Pero la zona de Afar o Danakil, muy apreciada por sus paisajes desértidos y volcánicos, es considerada poco segura, según las autoridades, a causa de los grupos independentistas y nómadas, a los que acusan de bandolerismo.

Un agente turístico de la zona señaló que, según los comentarios de residentes de la comarca, las quince personas fueron secuestradas por medio centenar de hombres armados con uniformes de Eritrea que cruzaron la frontera con Etiopía.

Punto de tensión

La implicación de eritreos, de confirmarse, puede resultar muy grave, ya que la frontera entre Eritrea y Etiopía es uno de los puntos de mayor tensión en África dadas las diferencias que mantienen ambos países. Etiopía y Eritrea ya se enfrentaron en una guerra (1998-2000) que causó unos 100.000 muertos.

En Afar habitan comunidades indígenas que se extienden tanto por Etiopía como por Eritrea y recientemente han surgido problemas en algunas comunidades porque no reciben parte de los ingresos que se obtienen por la explotación de algunos pozos petroleros, según las autoridades.

El desierto de Danakil, una de las zonas más calientes del planeta, situado a cien metros por debajo del nivel del mar, se divide entre Etiopía, Eritrea y Djibuti.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo