GARA > Idatzia > Ekonomia

El desempleo subió ligeramente en febrero en Hego Euskal Herria

Las cifras de paro registrado por el INEM apenas variaron en febrero en Hego Euskal Herria, ya que sólo se produjo una ligera subida de 31 personas. Así, la cifra total de personas en paro se situó el mes pasado en 103.225, el 7,55% de la población activa. Sin embargo, sí que supone una reducción del 8,91% respecto a febrero de 2006. La reducción del desemeplo se produjo en la Industria y la Construcción.

GARA |

El número de personas en desempleo en Hego Euskal Herria apenas varió durante el pasado mes de febrero, ya que registró un ligero aumento de 31 personas respecto a enero, según los datos del INEM. Este aumento supone un 0,03% más que en el mes anterior. Con este aumento, el número total de desempleados se situó en 103.225, lo que supone un 7,55% de la población activa de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Respecto al año pasado, en cambio, se ha producido un descenso en el número de personas en paro de un 8,91%, y es que, en el mes de febrero de los dos últimos años se venían produciendo aumentos en las cifras registradas por el INEM, que ahora parecen haberse ralentizado.

Del total de personas en paro en febrero, 40.628 eran hombres (el 39,35%) y 62.597 mujeres (60,69%).

La situación es diferente en cada territorio. Así, Gipuzkoa y Nafarroa han registrado sendos recortes en sus cifras de paro, mientras en Araba y Bizkaia aumentaban.

Así, en Nafarroa el paro bajó un 1,08% respecto a enero (244 personas menos) mientras en Gipuzkoa fue del 0,49% (122 personas). Los incrementos de Araba y Bizkaia fueron de un 0,63% (72 personas más) y de un 0,73% (325 personas) respectivamente.

En cambio, respecto al año pasado, todos los territorios vieron bajar sus cifras de paro. El mayor descenso relativo fue del de Bizkaia con un recorte del 12,60% respecto a febrero de 2005 (6.460 personas), seguido de Araba, con el 7,68% (-950); Gipuzkoa con el 5,68% (-1.489) y Nafarroa con el 5,11% (-1.198). Por sectores, se registraron diferentes tendencias. Así, la Industria y la Construcción registraron una mejora en sus cifras de empleo con un descenso prácticamente similar (260 y 261 trabajadores), mientras el aumento del paro afectó a los trabajadores del sector Servicios y a los del colectivo sin empleo anterior con incrementos de 291 y 256 parados. El sector primario se mantuvo prácticamente sin variación con un ligero incremento de cinco personas.

Bajada en el Estado español

En el conjunto del Estado español el paro registrado en el INEM bajó en 7.233 personas en febrero, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.075.275, un 0,3% menos que en enero. La caída del paro ha supuesto en términos interanuales 94.2002 desempleados menos (lo que equivale a un descenso del 4,3%).

Por otra parte, Eurostat, la oficina de estadística comunitaria informó de que, en el conjunto de la zona euro, la tasa de desempleo se situó en el 7,4% de la población activa en enero, una décima menos que el mes anterior, y en el conjunto de la Unión Europea también bajó una décima, al 7,5%.

En los últimos doce meses, el paro ha bajado tanto en los Trece estados que comparten la moneda única como en los Veintisiete socios de la Unión, en ambos casos desde el 8,3%.

Según los cálculos de Eurostat, en enero había en la zona euro 11,1 millones de personas desempleadas, cifra que en la UE ascendía a 17,5 millones. Las tasas de paro más bajas eran las de Holanda (3,6%), Estonia (4,2%) e Irlanda (4,4%), mientras las más altas se dieron en Polonia (12,6%), Eslovaquia (11,0%) y Estado español (8,6%).

Enpleguaren kalitatea hobetzeko eskatu diete sindikatuek enpresaburuei

CCOO eta UGT sindikatuak kezkatuta azaldu ziren otsaileko langabeziaren datuengatik. Sindikatuek enpresaburuei enpleguaren kalitatea hobetzeko gehiago lan egiteko eskatu zieten. CCOOk emakumeen langabezia hazten ari dela eta epleguaren baldintzak okertzen ari direla ohartarazi zuen «prekarietatea, behin- behinkotasuna eta soldatak baxuagoak» pairatzen jarraitzen dutelako. Alde horretatik, gizonezkoen langabezia otsailean murriztu dela baina emekumeena igo dela esan zuen.

Bestalde, behin betiko kontratuak Araban Bzkaian eta Gipuzkoan oso geldo zabaltzen ari direla adierazi zuen; lanaldirako kontratuak, berriz, azkarrago hazten ari dira. Horregatik, oraindik enpresaburuek joera hori zuzentzeko lan handia dutela esan zuen CCOOk. UGT sindikatuk, berriz, enpresei eta Lakuako Gobernuari lanpostuen kalitatea hobetzeko konpromiso handiagoak eskatu zizkien. Horretarako elkarrizketa soziala martxan jarri beharra nabarmendu zuen. Gainera, EAEko behin betiko kontratazio eskasa gaitzetsi zuen.

Jose Javier Armendaritz Nafarroako Industria, Teknologia, Merkataritza eta Lan sailburuak otsaileko datua hilabete horretan Nafarroan inoiz izan den baxuena dela adierazi zuen. Gainera, industria arloan izan den jaitsiera nabarmendu zuen.

Iritzi horrekin bat etorri zen Nafarroako Merkataritza Ganbera, baina hobekuntza batez ere gizonezkoen mesederako izan dela aitortu zuen. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo