GARA > Idatzia > Ekonomia

Visto bueno del Ejecutivo español a la Ley Hipotecaria

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros, el Gobierno español remitirá al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley Hipotecaria, una norma que plantea reducciones en las comisiones que se cobran por amortización anticipada, subrogación del crédito o por cambio de las condiciones de concesión de una hipoteca. En este último caso, el Ejecutivo resalta que los gastos por modificación de una hipoteca se reducirían a la quinta parte.

GARA |

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley Hipotecaria, un texto que se remitirá al Congreso de los Diputados para su aprobación, en el que se establece una bajada de las comisiones máximas por amortización anticipada o subrogación del crédito, así como una reducción de los gastos por cambio de condiciones de la hipoteca.

Según una nota del Ministerio español de Economía, esta normativa también regula la hipoteca inversa -permite a los mayores de 65 años obtener una renta regularmente con la garantía de su vivienda-, así como el seguro de dependencia.

Las principales novedades de la reforma, que tendrá que pasar ahora por el trámite parlamentario, se refieren a la reducción de los gastos de modificación de las condiciones de una hipoteca en un 80%, aproximadamente, gracias a que ya no habrá que firmar un nuevo crédito y, por lo tanto, se reducirán sustancialmente tanto los gastos de notaría, como de registro e impuestos.

Por ejemplo, en la modificación de una hipoteca de 120.000 euros, los gastos bajarán a la quinta, que pasarán de 351 a 67 euros.

Además, la normativa aprobada ayer limita al 0,5% las comisiones por amortización anticipada del préstamo a interés variable -a partir de ahora compensación por desistimiento- y establece que sólo podrá cobrarse una tasa por cancelación anticipada de un préstamo a tipo fijo cuando suponga una pérdida de capital para la entidad.

Según cálculos del Ejecutivo español, en caso de la amortización de un préstamo de 120.000 euros por el cambio de vivienda, la medida supondría un ahorro para el cliente de 600 euros.

Por otra parte, la nueva normativa contempla la aprobación de una nueva orden de transparencia, para que los tomadores de un nuevo crédito tengan más información y adopten su decisión en función de los riesgos reales y sin coste añadido.

Se regula también la figura de hipoteca global, constituida a favor de entidades financieras en garantía de diversas obligaciones, de cualquier clase, presentes y futuras, sin necesidad de pacto novatorio.

La nueva regulación pretende, además, fomentar la independencia y profesionalidad de las sociedades de tasación, que deberán elaborar un reglamento interno, para evitar los conflictos de interés, y para las que establece un régimen sancionador.

Conserva la titularidad

En la regulación de la hipoteca inversa, el Gobierno garantiza que el propietario sigue siendo titular de la vivienda y puede vivir en ella hasta su fallecimiento. De hecho, la nueva norma obliga a las entidades que concedan estos créditos a suministrar servicios de asesoramiento independiente a los solicitantes del crédito.

Los herederos de la persona que solicitó esta hipoteca responderán de la deuda sólo hasta donde alcancen los bienes de la herencia, según el texto, que reduce los costes de transacción, con la exención en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la reducción de los costes de notario y registro, tanto para su constitución como para su cancelación.

La asociación de consumidores Adicae opinó que el proyecto de ley beneficia sólo a las entidades financieras, ya que los apartados que afectan a los usuarios son «accesorios, insuficientes y poco ambiciosos». Adicae mostró hoy su disconformidad con el texto presentado por el Gobierno.

«parches inocuos"

La asociación de consumidores Adicae cree que el Ejecutivo español ha puesto «parches inocuos» con esta ley, pues no ha establecido un régimen para la regulación del sobreendeudamiento de las familias españolas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo