"«Unión y Real", lema del técnico
Lotina insiste en la unidad como clave de la salvación del equipo
Esta vez no hubo comunicado, sino una rueda de prensa al uso, pero el mensaje de Miguel Ángel Lotina fue, básicamente, el mismo: la salvación de la Real pasa por la unidad de todos los estamentos que la conforman
Amaia U. LASAGABASTER | DONOSTIA
Cambió la forma, pero no el fondo. Una semana después de leer un comunicado que creó cierto desconcierto, no tanto por su contenido, sino por las circunstancias que lo rodearon -la comparecencia de un Miguel Angel Lotina mucho más apagado de lo habitual, la sustitución de la habitual rueda de prensa por la lectura del comunicado...-, el técnico realista regresó ayer a la sala de prensa de Zubieta. Esta vez fue una comparecencia más al uso, pero el mensaje de Lotina fue, básicamente, el mismo: la salvación de la Real pasa por la unidad y la implicación de todos los estamentos que la conforman.
El técnico, además, apostó por recuperar la confianza y el optimismo, postergando exámenes y reproches hasta junio. Pero, sobre todo, Lotina insistió en la necesidad de formar una piña como clave de la salvación.
En definitiva, que dos palabras deben centrar, en su opinión, el discurso de toda la familia txuri urdin durante los próximos meses: «Unión y Real. Sé que todos queréis a la Real», afirmó, pero cree que ahora mismo hay que dar un paso más y pasar, incluso, del «compromiso a la implicación». «Es como si hablamos -ejemplificó-, de un par de huevos fritos con bacon. Compromiso es el de la gallina, que pone los huevos. Pero implicación es la del cerdo, que se deja la vida».
Ese plus que pide ya lo ve en un vestuario «muy implicado en sacar todo esto adelante. Todo el mundo está con ganas y no se ha tirado la toalla. No se ve a un equipo roto, no es una banda en la que cada uno tira para su lado», destacó. De ahí que no quiera conceder la más mínima relevancia -negativa, se entiende- a la ausencia de los jugadores en la lectura del comunicado que hizo público la semana pasada . «No es porque no estén con la afición -explicó-, sino que los jugadores consideraron que no han hecho mucho como para pedir su ayuda». «Yo creo que el vestuario, por trabajo y porque los jugadores lo dan todo, no se merece ninguna crítica», añadió.
Los reproches, aplazados
Y aunque se las merecieran, Lotina confía en que se aplacen hasta final de temporada -también las dirigidas a la directiva-. En definitiva, que esa implicación que necesita la Real parta de todos los estamentos que la componen. «El equipo ahora necesita apoyo y todos los reproches nos van a hacer mucho daño -subrayó el técnico-. Necesitamos optimismo y es mi obligación pedirlo».
Optimismo que el propio Lotina ya siente, debido a que, exceptuando la segunda parte de Huelva, el equipo ha dado la cara y ha demostrado que «está vivo» en los últimos partidos. «No es lógico no ganar, tal como estamos jugando», lamentó.
El técnico, por último, aseguró que «ni tan siquiera una vez» ha pensado en marcharse. «A mí me llamó la Real y vine encantado», subrayó.
En opinión de Miguel Angel Lotina, dos palabras deben centrar el discurso de toda la familia txuriurdin durante los próximos meses: «Unión y Real».
Pese a la situación, el técnico asegura no haber pensado «ni tan siquiera una vez» en la posibilidad de marcharse de un club al que llegó «encantado».
Miguel Angel Lotina dirigirá hoy el último entrenamiento de la semana. Será en Zubieta, a partir de las 10.30 y a puerta cerrada. Tocará ultimar los detalles de la visita a La Romareda, después de que los blanquiazules realizaran ayer una sesión de recuperación, con paseo, carrera y estiramientos en el exterior y posterior sesión de baño y masaje.
Pese a la desilusión por la eliminación copera y el castigo físico que supuso un encuentro de alta intensidad, el Zaragoza confía en reaccionar de inmediato y conseguir un triunfo que mantenga intactas sus opciones europeas vía Liga. Pese a la confianza, no se fían de una Real que, en opinión de Albert Celades, «tiene más equipo de lo que está demostrando, aunque es complicado salir de una situación así».
Las llamadas a la unidad quedarán en segundo plano mañana a las cinco, cuando la Real salte al césped de La Romareda. A partir de ese momento sólo contará el resultado que, indefectiblemente, debe ser el triunfo.
Los donostiarras lo buscarán ante la cara opuesta de su moneda, un Zaragoza que ha marcado casi el triple de goles que la escuadra donostiarra. Sólo Diego Milito, tercero en la clasificación de realizadores, ya ha firmado más goles, 15, que toda la Real.
Un rival, en definitiva, muy complicado, pero al que hay que ganar para poder seguir apelando a las matemáticas.
A.U.L.