GARA > Idatzia > Atletismoa

Europeos en pista cubierta

Plusmarca y billete a la final para Marta Mendia

Imanol INTZIARTE |

Los rostros de Arantza Loureiro (Bidezabal) y Marta Mendia (Scania) reflejaban lo que había sido su participación en la primera jornada de los Campeonatos de Europa en pista cubierta, que arrancaron ayer en Birmingham (Inglaterra).

La cara de la jornada corrió a cargo de Marta Mendia. La saltadora navarra logró el pase para la final de altura con 1,93 metros, mejorando en dos centímetros su plusmarca de esta temporada.

Superó al primer intento los 1,74, 1,79 y 1,89. Los problemas comenzaron con cuatro centímetros más. Pero, tras dos nulos, la atleta del Scania-Pamplona sacó su carácter competitivo para colarse entre las ocho mejores. La final será esta tarde a partir de las 14.15.

Por su parte, Loureiro no tuvo su mejor día. En realidad, los problemas empezaron el miércoles, cuando su equipaje se extravió en algún punto entre Madrid y Birmingham. Al parecer, ayer lo habían localizado en Londres, pero ya era tarde y tuvo que competir «con todo prestado», según explicó.

La organización suprimió las series de 60 vallas, por lo que su primera aparición fue en el foso de longitud. Su marca era la peor de las 19 participantes.

La posibilidad de entrar en la final se antojaba muy lejana, por lo que el objetivo era lograr una buena marca. No pudo ser. En su mejor salto se quedó en 6,06 metros, a treinta centímetros de su mejor marca personal.

La fortuna tampoco le sonrió en los 60 vallas, en cuyos tacos de salida compareció con un aparatoso vendaje en la rodilla y el cansancio acumulado por el esfuerzo en longitud. Se rezagó nada más darse el pistoletazo de salida y detuvo el crono en 8,57 segundos, cuando su mejor marca personal es 8,26.

La tercera representante vasca, Naroa Agirre, entrará hoy en liza. Las clasificatorias de pértiga están previstas para las 10.55. El objetivo, pasar a la final de mañana.

Dos oros para Suecia

En cuanto a las cuatro finales del día, cabe destacar los dos oros que se llevaron las féminas suecas merced a la victoria de Carolina Klüft en heptatlon y Susanna Kallur en los 60 vallas.

En esta misma distancia, pero en categoría masculina, Holanda sumó un doblete gracias a Gregory Sedoc y Marcel van der Westen. Finalmente, el eslovaco Mikulas Konopka se subió a lo más alto del cajón en la prueba de lanzamiento de peso.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo