GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

IÑAKI DE JUANA, EN EUSKAL HERRIA

"Si Iñaki ha vuelto con vida, es por la lucha de este pueblo"

«Si está vivo y en casa, aunque sea en el hospital, es gracias a la lucha de todo un pueblo". Así de rotunda se expresó ayer la compañera de Iñaki de Juana, quien agradeció el apoyo de las personas que, desde el inicio de la primera huelga de hambre, «han reivindicado la vida de Iñaki". Tanto ella como Juan Mari Olano recordaron que hay otros siete presos enfermos y 150 más que han cumplido la pena. «No podemos permitir que mueran en una sucia celda".

Mikel JAUREGI | DONOSTIA

El día después de que el Gobierno español decidiera aplicar a Iñaki de Juana prisión atenuada y, como consecuencia, el donostiarra fuera trasladado desde el madrileño centro 12 de Octubre al Hospital Donostia, donde anunció que ponía fin a la huelga de hambre que había llevado a cabo en los últimos 115 días, Irati Aranzabal expresó su más sentido agradecimiento a las personas que desde el 7 de agosto, cuando dio inicio a su primer ayuno -que se prolongó por 63 días-, «han reivindicado la vida de Iñaki y han denunciado su situación, a pesar de las dificultades y por encima de ideologías».

«Gracias en mi nombre y en el de Iñaki», insistió la compañera del prisionero, que sigue recuperándose en el complejo hospitalario donostiarra de las graves secuelas que le ha producido la protesta. En una multitudinaria rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por los representantes de Askatasuna Juan Mari Olano, Oihana Agirre y Xabin Juaristi, el portavoz de Etxerat Estanis Etxaburu y las abogadas Ainhoa Baglietto y Aran- txa Aparicio, Aranzabal no dudó en asegurar que «si está vivo y en casa, aunque sea en el hospital, es gracias a la lucha de todo un pueblo».

Manifestó que los días en que ha permanecido en huelga de hambre han resultado «muy duros, con muchos contratiempos», pero especialmente estas últimas jornadas en las que «ha estado en una situación de vida o muerte. Pero, afortunadamente, está vivo y en casa».

Respecto a las primeras horas en el Hospital Donostia, informó de que, en cuanto llegó ayer sobre las 16.00, fue sometido a los análisis pertinentes para disponer de su cuadro clínico, tras lo cual los médicos comenzaron a alimentarle con un caldo. «Está sometido a un control médico estricto. Esta noche [por la de ayer] ha podido dormir. Ha estado tranquilo», agregó Aranzabal, quien resaltó que la fase de recuperación será larga y que De Juana «deberá ir poco a poco hasta recobrar fuerzas, porque ahora es sólo huesos».

También explicó que ha recibido visitas de familiares y amigos, también de representantes de la izquierda abertzale, «sin ningún problema».

Relató que cuando recibieron la noticia de que iba a ser traslado al Hospital Donostia ambos vivieron «un momento muy intenso. Nos pusimos muy nerviosos». Pero el momento más emocionante se produjo cuando «pasamos la frontera de Euskal Herria. Fue increíble, sobre todo para él». Y es que, según añadió, llevaba nada menos que 24 años sin pisar su tierra.

«No han estado a la altura»

Aranzabal se mostró tan agra-decida al pueblo como crítica con la actitud de las instituciones y partidos políticos de Euskal Herria: «Quiero denunciar su dejadez, porque desde el 7 de agosto no han hecho nada por salvar la vida de Iñaki. Una vez más, no han estado a la altura del pueblo».

Indicó que su felicidad «no es completa» porque «aún tenemos a 600 familiares y amigos presos; tenemos que traerlos también a casa». Y, prosiguió, «los traeremos vivos, porque no queremos que ninguno más regrese en un féretro, aunque algunos digan lo contrario». Fue su respuesta a las recientes manifestaciones del secretario de Organización del PSOE, Jo- sé Blanco, en las que dijo que «hay muchas personas» del entorno de De Juana que «desean que se muera».

«Nunca dejaremos solos a nuestros familiares presos; nos tendrán a su lado hasta que estén en casa y vivos, como hemos hecho con Iñaki. Porque tienen sus derechos y, sobre todo, porque les queremos», apuntó la compañera del donostiarra, quien principalmente aludió a la situación que viven los siete prisioneros políticos que, pese a sufrir enfermedades graves e incurables, siguen sin ser liberados -Bautista Barandalla, José Ramón Foruria, Juan José Rego, Marilo Gorostiaga, Mikel Gil Cervera, Jon Agirre y Josu Uribetxebarria- y a los 150 que, a pesar de haber cumplido las condenas impuestas por los tribunales españoles, continúan en la cárcel.

«No podemos permitir que mueran en una sucia celda, y debemos ser conscientes de que no podemos estar esperando, porque sólo nuestro esfuerzo les traerá a casa», advirtió, al tiempo que conluía que «es inaceptable que se conculque uno solo de sus derechos».

«Vida normal»

Sobre la vulneración de los derechos de los represaliados y la política penitenciaria se extendió Juan Mari Olano, quien inició su alocución felicitándose por la decisión adoptada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con De Juana y subrayando que el movimiento pro amnistía «no tiene ninguna intención de entrar en un debate interesado» sobre la situación del prisionero.

En ese sentido, mostró su total convencimiento de que una vez recuperado, «que será un proceso duro y largo», el donostiarra podrá llevar adelante una vida «absolutamente normal, como cualquier ciudadano». Argumentó esa afirmación señalando que «por supuesto que hasta que acabe la condena de tres años tendrá algún tipo de control, pero en Euskal Herria somos cientos los ex presos que somos objeto de control, teniendo que ir a firmar a comisaría o al juzgado cada semana, cada quince días o lo que sea; y somos miles los ciudadanos que sufrimos control policial las 24 horas del día. Por tanto, el he-cho de que Iñaki sea objeto de algún tipo de control no supone que no pueda llevar a cabo una vida normal».

«Lo que importa -prosiguió- es que Iñaki está feliz y su compañera también está feliz. Y por eso, el movimiento pro amnistía también lo está».

Preguntado por si observa contradicción entre las palabras de De Juana en las que aseguraba que no iba a cesar en su protesta hasta quedar en libertad y la decisión adoptada la víspera de dejar el ayuno, lo negó -«en el futuro, tras la recuperación, se comprobará que podrá hacer una vida absolutamente normal. Ha dejado la huelga porque ha visto cumplidos sus objetivos»-, y advirtió que debates de este tipo «únicamente interesan al PP y a la extrema derecha, que los utilizan para intentar desgastar a Zapatero y al Gobierno español».

Ante la insistencia de los periodistas, Olano afirmó que «no tenemos ninguna intención de crearle dificultades al Gobierno de Zapatero, ni de pasarle la bandera de la victoria por la cara ni nada de eso. Sabemos lo que es la política; ésta ha sido una decisión complicada probablemente para el Gobierno, pero fue este Gobierno el que se creó el problema».

De hecho, apuntó que «vamos a animar» a Zapatero para que «desbloquee estas situaciones insostenibles e injustas», en referencia a las que está sometida el Colectivo de Presos Políticos Vascos. «Le ayudaremos a que libere a los enfermos y a aquellos que ya han cumplido su pena, porque cualquier día podemos tener una noticia lamentable, y a crear un clima social y político distinto», añadió.

«Pasar página» y mirar al resto

El portavoz de Askatasuna destacó que «el tema de Iñaki se ha resuelto» y que «este pueblo ha sido capaz de arrancarle de la cárcel», aunque reconoció que «ha sido tarde y no en los tér-minos que nos hubiera gustado». Por eso, abogó por «pasar página» porque «el problema no termina aquí: hay otros siete presos enfermos y otros 150 secuestrados. Nos centraremos en esa labor, en sacarles de la cárcel», insistió.

Según declaró, la situación que padecen esos prisioneros y el resto de integrantes de EPPK es consecuencia de una política penitenciaria ad hoc creada con un objetivo concreto: «Chantajear a todo un pueblo que lucha por su liberación. Ésa era su finalidad y lo sigue siendo». Recordó que entró en vigor tras el fracaso de las conversaciones de Argel, con Felipe González al frente del Gobierno español y con Enrique Múgica Herzog como ministro de Justicia, «y con el absoluto convencimiento del PNV. Lo dijo el propio Ardanza, que ellos animaron al Gobierno español para que dispersara a los presos. Agradecemos al ex lehendakari su sinceridad, que lo haya reconocido públicamente. En base a ello, aseguramos que el PNV puede anotarse el tanto de la dispersión».

No obstante, apostilló que el resultado político de esa estrategia basada en la dispersión y el aislamiento «es igual a cero, aunque en clave de sufrimiento arroja un resultado de 36 muertos entre presos, familiares y amigos. Ése es el único efecto que pueden presentar».

Tras instar al abandono de la política represiva y de ilegalización, llamar a la «construcción entre todos de unos mínimos democráticos» y emplazar a las formaciones políticas a que «se sienten, dialoguen y lleguen a un acuerdo transversal para superar el conflicto y pasar página definitivamente, sin centrarse en debates estériles sobre la violencia», quiso volver a resaltar «la dignidad» mostrada por Iñaki de Juana «ante la dura situación que le ha tocado vivir».

«Y queremos decir algo que todo el mundo debería valorar: los presos están absolutamente comprometidos con la resolución del conflicto, basada en la autodeterminación y la amnistía. Y se debería tener en cuenta, porque el proceso necesita de todos, también de los presos y los exiliados».

«intenso"

La compañera de De Juana describió como «muy intenso» el momento en que les fue notificado que iba a ser trasladado a Donostia. «Pero lo más increíble, sobre todo para él, fue cuando entramos en Euskal Herria», indicó.

moción en irun

El Ayuntamiento de Irun aprobó el miércoles una moción donde se exigía la puesta en libertad de los presos enfermos y de aquellos que tengan cumplida ya las dos terceras partes de su condena, además de pedir el respeto a sus derechos.

«cuneteros kanpora"

El Palacio de Navarra, sede del Gobierno Foral, fue escenario ayer de una disputa verbal entre solidarios con los presos y concentrados contra la medida impuesta a Iñaki de Juana. «Cuneteros kanpora» fue el lema elegido por los primeros.

Ante el hospital

Un reducido número de personas se concentró ayer ante el Hospital Donostia, convocadas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, para protestar por la decisión del Gobierno español. Entre ellas se encontraban Consuelo Ordóñez y Rosa Díez.

El Gobierno español cierra filas y el PP opta por salir a la calle

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno español, ofreció ayer una rueda de prensa con objeto de explicar la decisión de conceder prisión atenuada a Iñaki de Juana y reclamar la confianza de la sociedad española en las instituciones. De la Vega afirmó que tal decisión es «difícil de entender» y reconoció que el propio Ejecutivo español comparte el «rechazo que conlleva». En esta línea, negó que se haya «cedido al chantaje» y aseguró que no se ha actuado en función de «ninguna decisión que tome o pueda tomar ETA» .

De la Vega, que compareció ante los medios tras el Consejo de Ministros, afirmó que el Gobierno español «asume, afronta y respeta al cien por cien» el amplio debate social creado por la medida impuesta a De Juana y las consecuencias que pueda acarrear. Del mismo modo, trasladó «toda la comprensión» a la sociedad por la «incertidumbre generada».

La vicepresidenta española arropó al ministro de Interior afirmando que «ningún miembro del Gobierno toma decisiones que no estén respaldadas por el Ejecutivo», e incidió en que la medida es «escrupulosamente legal».

El presidente del PP, Mariano Rajoy, continuó en su línea de erosionar al Ejecutivo y anunció que convocará «a los españoles para que expresen su opinión contraria» a la decisión del Gobierno de conceder a De Juana la prisión atenuada «y sobre la política del Gobierno». Del mismo modo, Rajoy siguió insistiendo, como ya lo hizo el jueves, en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe comparecer en las Cortes para dar explicaciones sobre la decisión, que a su entender « humilló a todos los españoles».

Las expresiones de rechazo a la decisión ya se están produciendo. Anoche, numerosas capitales del Estado español acogieron protestas a las que acudieron miles de personas con banderas españolas y carteles contra De Juana y Zapatero. En las de Euskal Herria también se registraron movilizaciones similares. GARA

En buenas manos

El consejero de Sanidad del Gobierno de Lakuaz, Gabriel Inclán, afirmó que Iñaki de Juana «está en buenas manos» en el Hospital Donostia, e indicó que «se le cuidará con todo el conocimiento con el que se le trata a cualquier paciente».

REAcciones

«Zapatero aún tiene pendiente la asignatura de la política penitenciaria»

JOSEBA AZKARRAGA

Consejero de Justicia de Lakua

«La decisión de Interior tiene plena cobertura judicial y mi respeto absoluto»

JUAN CARLOS CAMPO

Vocal del CGPJ

«Una decisión justa, legal y que pretende equilibrar la ley con el humanismo»

GASPAR LLAMAZARES

Coordinador general IU

«Es deber del Estado preservar la vida de los reclusos, incluso en huelga de hambre»

FERNANDO LÓPEZ AGUILAR Ex ministro de Justicia español

«De Juana, lejos de ser ganador de batalla, es la prueba de la grandeza del sistema»

COORDINADORA GESTO POR LA PAZ

«ánimos"

Juan Mari Olano dijo que «ésta ha sido probablemente una decisión complicada para el Gobierno, pero fue este Gobierno el que se creó el problema. Nosotros vamos a animar a Zapatero a que libere a los enfermos y a los que ya han cumplido su pena».

Barrena: «Bidegabekeria hau zuzentzea berri ona izan da"

Pernando Barrena mahaikideak Iñaki de Juanaren inguruan hitz egin zuen atzo, Iruñean. «Iñakirentzat, familiarentzat eta euskal gizarte osoarentzat berri ona» dela adierazi zuen, protestengatik, mobilizazioengatik eta presio politikoarengatik lortu delako «bidegabekeria hau zuzentzea eta Iñaki Euskal Herrira ekartzea». Hala ere, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa gogorarazi zuen, eta talde horrek ere gizartearen arreta behar duela azaldu zuen. Horiek hala, Gobernuak berehalako neurriak hartu behar dituela esan zuen, «sakabanaketa amaitu, Auzitegi Gorenaren doktrina amaitu eta presoei dagozkien oinarrizko eskubideak errespetatzeko». Gaixotasun larriak dituztenak aske utzi eta presoak Euskal Herrira ekartzeko borrokarako konpromisoa agertu zuen Barrenak. Gobernuak konponbidean egindako urratsa ote den galdetu zioten, eta prozesuan ezinbesteko bi baldintza daudela erantzun zuen: agenda politikoa eratzea eta solaskideak errespetatzea. De Juanaren egoera Gobernuak eragin zuenez, hori amaitzea haren erantzukizuna zela adierazi zuen.

EAJk Ertzaintza istiluak sortzeko eta konponbiderako eztabaidatik arreta urruntzeko erabiltzen duela salatu zuen, Bilbon larunbatean eta ostegunean ospitaleko atarian izan zuen presentziarengatik. Nafarroako Gobernua ere salatu zuen; jarrera «miserablea» duela adierazi zuen protesta bera egin zuten «neofaxista eta falangistengandik» hurbil egoteagatik. LABeko Rafa Diez ere pozik agertu zen, eta «Zapaterok behingoz konponbiderako konpromisoa» hartzea espero duela esan zuen.

Jasone MITXELTORENA

Anguloren eta Sainzen omenezko ekitaldiek markatuko dute asteburua

Asteartean bete zen urtebete Igor Angulo preso santurtziarra Cuencako ziegan hilda aurkitu zutela. Gaur urtebete hil zen, berriz, Roberto Sainz, Baru, portugaletetarra bihotzekoak emanda. Bihar, bien omenezko ekitaldia antolatu dute haien senide, lagun eta herritarrek. Hitzordua eguerdiko hamabietan izango da Portugaleteko hilerrian, eta bertatik manifestazioa abiatuko da Santurtziko plazaraino. Ekitaldia egingo dute han biak «maitasunez agurtzeko», iaz ezin izan baitzuten egin Ertzainrzaren oldarraldiaren ondorioz, haien senideek ekitaldia aurkezteko ostegunean egindako agerraldian adierazi zutenez. Deialdia senide eta lagunek egin badute ere, amnistiaren aldeko mugimenduak atxikimendua adierazi die biharko ekitaldi horiei.

Atzo, sindikatuek hartu zuten hitza, eta LABek eta ESK-k deialdiarekin bat egin zuten. Langileriari bertaratzeko deia egin zioten. Portugaleten egindako prentsaurrekoan, preso bien heriotza «sakabanaketari eta osasun baldintza latzei» egotzi zieten, eta espetxe politika alda dezatela eskatu zuten. Bildutakoen aburuz, urtebeteren ostean, heriotza haiek eragindako zergatiak areagotu dira, eta horren adibidea preso gaixoen eta zigorra betea duten presoen egoera dela adierazi zuten.

Bestalde, atzo, ostiralero bezala, presoen eskubideen aldeko mobilizazio ugari izan zen Euskal Herriko hainbat txokotan. Horiek hala, Araban, Amurrion 35 lagun izan ziren, Aramaion 20 eta Gasteizen 570. Bizkaian, berriz, Algortan 80 lagun bildu ziren, Arrigorrian 50, Berangon 28, Bilbon 95, Galdakaon 72, Diman 30, Mundakan 21, Ugaon 48 eta Zornotzan 90. Gipuzkoari dagokionez, Aretxabaletan 51, Antzuolan 45, Azkoitian 50, Azpeitian 30, Bergaran 70, Deban 60, Donostian 350, Eibarren 90, Elgoibarren 40, Getarian 35, Ibarran 40, Legorretan 22, Lezon 63, Mutrikun 150, Ordizian 40, Orion 27, Urretxu- Zumarragan 75, Villabonan 30, Zarautzen 154, Zumaian 40, Zestoan 35, Amezketan 20 eta Hernanin 250.

Nafarroan, Beran 18 elkartu ziren, Berriozarren 60, Elizondon 60, Etxarri-Aranatzen 50, Iruñeko Alde Zaharrean 51 -ondoren 300 lagunek ongietorria egin zioten Iker Isiegasi-, Iruñean 400, Lizarran 70, Tafallan 67 eta Txantrean beste 45.

B. ZARRABEITIA - O. LLORENTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo