GARA > Idatzia > Euskal Herria

El olivar tradicional de Ablitas corre el riesgo de desaparecer

«El olivar tradicional de Ablitas está en peligro de desaparecer debido al proceso de concentración parcelaria y puesta en regadío". Así lo ha advertido la asociación «Amigos de los árboles viejos", que destaca la singularidad de este paraje y la importancia que tiene para numerosas especies animales. Por ello, apela al Departamento de Agricultura del Gobierno de Nafarroa y al Ayuntamiento de Ablitas para que eviten lo que sería «un desastre ecológico".

Iñaki VIGOR |

Los Amigos de los Árboles Viejos surgieron como asociación hace un año, con el objetivo de concienciar a la población y a las instituciones públicas de la importancia que los viejos troncos tienen para la vida de otras muchas especies. La noticia de que en el término municipal de Ablitas se iba a llevar a cabo una concentración parcelaria que afectaría al olivar tradicional de esta localidad, les ha impulsado a visitar la zona para conocer in situ la principal extensión de arbolado de este municipio y, posiblemente, la mayor superficie de olivar de todo Nafarroa.

«Medimos algunos árboles centenarios y hablamos con algunos agricultores de la zona que estaban recogiendo olivas por el método tradicional de vareado. Estos nos hablaron del olivar con cierta melancolía por su futuro incierto. Nos informaron de su antigüedad y del esfuerzo y trabajo de muchas generaciones para la producción del aceite para casa sin la utilización de pesticidas y fertilizantes químicos», comenta Ana Blanco Ansorena en nombre de la citada asociación.

Los aceituneros de Ablitas les mostraron también las diversas variedades de olivos, les explicaron el cuidado que necesitan para evitar las plagas, la poda para que no se deterioren.... Y destacaron, sobre todo, la gran variedad de fauna que albergan: lagartos, serpientes, comadrejas, tejones, erizos, perdices, abubillas, mochuelos, autillos, lechuzas, gavilanes... Recordaron la desaparición del zorro y las posteriores plagas de conejos, y hablaron del paso de las grullas y otras rapaces que buscan las aguas de la famosa laguna.

«Impresiona su belleza»

El grupo de Amigos de los Árboles Viejos que se trasladó hasta Ablitas se quedó sorprendido por la variedad de espacios naturales que alberga su entorno, como los humedales de las balsas de Lor y de Bajabón, saladares y extensos páramos declarados LICs por sus valores naturales y por albergar poblaciones de fauna esteparia y flora únicas en Nafarroa. Pero, sobre todo, quedaron impresionados por «la gran belleza» que alberga el olivar y por la existencia de ejemplares centenarios, lo que aumenta su singularidad.

«El olivar juega un papel muy importante en la conservación de la biodiversidad y contra la desertificación de la zona. Pensamos que el olivar no ha sido suficientemente valorado; suele ser considerado un simple terreno agrario que se puede modificar sin criterios globales y sin valorar el impacto medioambiental que supondría su desaparición», explica Ana Blanco.

Según indica, el olivar de Ablitas es un «original» hábitat modelado por el ser humano, de estructura y funcionamiento similar a «las afamadas dehesas extremeñas» y «de reconocido prestigio internacional por sus cualidades para la conservación de la biodiversidad». A este respecto, apunta la gran importancia que tiene para la fauna, especialmente en un entorno árido y subdesértico, como es el caso de la Ribera de Nafarroa.

«A pesar de su origen artificial, el olivar tradicional reproduce el ecosistema de un bosque -puntualiza Ana Blanco- y alberga a multitud de especies de animales: insectos, aves, anfibios, mamíferos... En Ablitas constituye el refugio para especies cinegéticas como la tórtola y el zorzal, y para animales que habitualmente encontramos en altitudes más norteñas, como el lirón o el agateador común, pajarito que recorre incansable los troncos de estos olivos buscando insectos que se refugian en su corteza y que contribuye así a mantener su buen estado sanitario».

potencial turístico

«El conjunto de hábitats que forman este olivar constituye un importante potencial para el turismo de naturaleza, sobre todo para un viajero de Europa central, donde estos paisajes son escasos».

Algunos ejemplares tienen más de cuatro siglos de vida

El olivar de Ablitas forma parte de la historia y la cultura de esta localidad, que se remonta a los tiempos de la colonización árabe. Muchos de los olivos que todavía permanecen en pie tienen más de cuatro siglos de vida y han sido testigos de los quehaceres de los vecinos del pueblo, entregados a las tareas de mantenimiento del olivar: la poda, el riego y otros cuidados necesarios para mantener y mejorar la producción en una zona en la que no llueve más de 300 milímetros al año. La recolección de la aceituna, mediante el vareado, se realiza en los días más fríos del año.

Los Amigos de los Árboles Viejos temen que toda esta cultura en torno a los olivos desaparezca, dado que la declaración de impacto ambiental para hacer la concentración parcelaria y la puesta en regadío «sólo obliga a la permanencia de un pequeño porcentaje de su superficie (alrededor de un 1%) y a que algunos de los pies de olivo afectados por el trazado de caminos y tuberías se trasplanten junto a los caminos».

«Consideramos del todo inapropiado el porcentaje de superficie a proteger y las medidas correctoras, pues a lo único que conducen es a la desaparición del olivar, para sustituirlo, quizás, por otros cultivos de regadío que difícilmente podrán competir con Europa», advierte esta asociación. Por ello, apela al Gobierno y al Ayuntamiento de Ablitas para que vuelvan a valorar el impacto ambiental que causaría la desaparición del olivar y pide que tomen medidas eficientes que garanticen la conservación y protección de este paraje y de toda la biodiversidad asociada a él. «Si desaparece el olivar, ¿qué bosque nos queda en la zona?», se pregunta. I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo