GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
«con la esperanza entre los dientes"

John Berger: «Vivimos tiempos oscuros, pero las luces continúan"

La Jornada Ediciones y Editorial Itaca acaban de publicar «Con la esperanza entre los dientes", de John Berger, primer libro del autor británico, nacido en 1926, que se difunde primero en castellano que en inglés. Los textos de este volumen alumbran el oscuro periodo histórico que atravesamos. No obstante, no es un libro pesimista. Berger junta claves que nos ayuden a entender los caminos, los saberes, los atisbos surgidos de diferentes rincones.


La comunidad internacional traiciona por tercera vez a la población bosnia

Los bosnios han reaccionado con ira a la absolución de Serbia por parte de la Corte de La Haya. «Traicionados otra vez", se lee en las protestas de estos días en Sarajevo. Dejados a su suerte antes y durante la guerra, denuncian que, como Pedro en el Nuevo Testamento, la comunidad internacional les ha dado la espalda por tercera vez.


Nuestra Europa y los genocidios

Coordinador médico del campo de refugiados de Kuplensko (Croacia) durante la guerra, este testigo de excepción critica duramente la sentencia de la Corte de La Haya.


3 de marzo

«Su prepotencia ya no nos intimida. Vamos a seguir reclamando justicia"

La ausencia de la Ertzaintza fue el contraste de la conmemoración del 3 de Marzo con la manifestación de 2006, cuando las cargas policiales dejaron varios heridos y la detención de dos de las víctimas de 1976. Antes de iniciarse la marcha, con cerca de 4.000 asistentes, la propia asociación de víctimas denunció aquella actuación, afirmando que «ya no nos intimidan. Vamos a seguir exigiendo verdad y justicia".


La izquierda abertzale presenta su propuesta como herramienta de paz

En un Pabellón Anaitasuna repleto, la izquierda abertzale hizo pública ayer su propuesta de marco democrático a partir de una autonomía para los cuatro herrialdes del sur y otra para los tres del norte. Arnaldo Otegi instó a los partidos a aprovechar la ocasión para lograr el acuerdo político que resuelva el conflicto. Y de cara a la izquierda abertzale, aseguró que será «la primera estación para el tren de la independencia".


Igo