GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

3 de marzo

«Su prepotencia ya no nos intimida. Vamos a seguir reclamando justicia"

La ausencia de la Ertzaintza fue el contraste de la conmemoración del 3 de Marzo con la manifestación de 2006, cuando las cargas policiales dejaron varios heridos y la detención de dos de las víctimas de 1976. Antes de iniciarse la marcha, con cerca de 4.000 asistentes, la propia asociación de víctimas denunció aquella actuación, afirmando que «ya no nos intimidan. Vamos a seguir exigiendo verdad y justicia".

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GASTEIZ

«Su violencia y su prepotencia ya no nos intimidan. Vamos a seguir exigiendo verdad y justicia y entre todos lo vamos a conseguir». Así se expresó Eva Barroso, hermana de uno de los cinco trabajadores muertos en Gasteiz el 3 de marzo de 1976 por disparos de la Policía, al recordar tanto los 31 años de «lucha por recuperar la verdad y porque se haga justicia» como las cargas de la Ertzaintza del año pasado.

El acto, convocado por los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, comenzó a las 19.00 en el monolito que recuerda a las víctimas del 3 de Marzo de Gasteiz, frente a la iglesia de San Francisco, el lugar donde la Policía atacó a una asamblea de trabajadores en 1976, matando a cinco de ellos e hiriendo a un centenar. «Después de 31 años de silencio, injusticia y manipulación seguimos reclamando justicia y verdad», señalaron los representantes sindicales al abrir el acto con una ofrenda de flores, un aurresku y la intervención de dos bertsolaris

Eva Barroso recordó que el 3 de marzo es ya «un día histórico para las personas trabajadoras de esta ciudad, pero no sólo para el recuerdo», añadió, porque «la denuncia, la lucha y la solidaridad son los valores de las personas humildes por una sociedad más justa».

Además, subrayó la solidaridad con las personas presas y sus familiares, y denunció «la violencia de algunos políticos que quieren prohibir la solidaridad y volvieron a disolver la manifestación del 3 de marzo del año pasado», en la que se recordó la muerte de los presos políticos vascos Igor Angulo y Roberto Sainz. Frente a ello, aseguró que «ya no nos intimidan».

De esta forma recordó el ataque de la Ertzaintza contra la manifestación del año pasado, en la que, además de causar varios heridos, golpeó y detuvo a dos de las víctimas de 1976. Precisamente, como consecuencia de esa intervención, ambos están encausados ahora en la Audiencia Nacional

Sin policías

Por otro lado, Santi Díaz Espada, en nombre de los sindicatos convocantes, recordó que «hoy también hay mil razones para luchar», porque «también hay situaciones injustas, de marginación y precariedad». Así, destacó que en escasas 24 horas han muerto dos trabajadores en Araba en accidente laboral.

Pero una de las características de la conmemoración del 3 de Marzo que se celebró ayer en Gasteiz fue el contraste con la represión policial vivida el año pasado en el trigésmo aniversario. En esta ocasión, la ausencia de la Ertzaintza fue absoluta. Ni siquiera hubo un vehículo precediendo el recorrido de la manifesta- ción, y ésta transcurrió con normalidad.

Tras una pancarta en la que se leía «31 años de injusticia» cerca de 4.000 personas reclamaron de nuevo responsabilidades por la actuación policial de 1976, con gritos como «Policía Asesina», «herriak ez du barkatuko», «3 de Marzo, nosotros no olvidamos», «Fraga, Balza, berdin da» y «accidente laboral, terrorismo patronal».

Los manifestantes hicieron una parada al llegar a la Plaza de Bilbao, el lugar donde el año pasado la Ertzaintza trató de impedir que continuara y cargó contra la cabeza de la manifesta- ción, deteniendo y golpeando a Andoni Txasko, portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y a Josu Ormaetxea, también víctima en 1976. Al llegar a la plaza de la Virgen Blanca, se proyectó un montaje en una pantalla gigante, con imágenes de 1976, de responsables políticos de la época, como Fraga o Martín Villa, de aniversarios posteriores, de luchas obreras de los últimos 31 años, de carteles y, finalmente, de las cargas policiales del año pasado.

La multitud abucheó especialmente estas imágenes de ertzainas disparando pelotas de goma o golpeando con sus porras, así como las de Fraga y Franco.

Los rostros de Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Bienvenido Pereda, José Castillo y Pedro Martínez Ocio arrancaron los aplausos de los manifestantes que concluyeron el acto cantando la ``Internacional'' y ``Eusko Gudariak''.

Rechazo a la impunidad

La manifestación concluyó con la lectura de un comunicado en el que los sindicatos rechazaron la impunidad de los responsables de aquella matanza, que siguen estando presentes en la vida política, «alguno incluso como presidente honorífico de algún partido que se dice democrático», en referencia a Manuel Fraga, presidente de honor del PP. También denunciaron que, tras 31 años, «los derechos laborales y sociales se van reduciendo y se universaliza la precariedad» e insistieron en que «se sigue criminalizando el recuerdo de esta fecha», con actuaciones como las del año pasado y «la conculcación de derechos sigue vigente». Posteriormente, a las 22.00 horas, se estrenó en el pabellón de Mendizorrotza el documental «Llach la revolta permanent», dirigido por Lluís Danés, en el que enlaza la vida del músico catalán con los acontecimientos que llevaron a Llach a componer, la misma noche de la matanza, su célebre réquiem «Campanades a mort». El documental se estrenará en las pantallas de cine el próximo viernes.

Por otro lado, EB reclamó el reconocimiento público de todas las víctimas del 3 de Marzo en igualdad al resto de represaliados por el régimen franquista y exigió que se esclarezcan estos sucesos, durante una ofrenda floral en el monolito que homenajea a las víctimas del 3 de Marzo, realizada por la mañana.

víctimas

La hermana de Romualdo Barroso destacó que el 3 de marzo es un día histórico para las personas trabajadoras de Gasteiz, «no sólo para el recuerdo, sino para la denuncia, la lucha y la solidaridad, valores de las personas humildes»

sindicatos

Los sindicatos afirmaron que «hoy también hay mil razones para luchar porque también hay situaciones injustas de marginación y precariedad», y recordaron los dos últimos accidentes en los que, en apenas 24 horas, murieron dos trabajadores en Araba.

La izquierda abertzale denuncia que «la violencia policial no ha cambiado"

La izquierda abertzale realizó por la mañana su homenaje a las víctimas del 3 de Marzo, en el que Mati Iturralde señaló que esta fecha nos recuerda «qué somos» y que «para hablar de masacres injustificadas, abusos de poder y violencia policial no hay que retroceder 31 años», recordando las cargas de la Ertzaintza del año pasado contra la manifestación del 3 de Marzo, hace una semana contra la movilización por la amnistía y la autodeterminación en Bilbo o en el recibimiento a Iñaki de Juana. «Se quiere convertir en terroristas a los obreros asesinados, a las asociaciones de víctimas y a los manifestantes», denunció. El acto comenzó con los sonidos de la txalaparta, con bertsolaris y con un aurresku a las víctimas y sus familiares. Estos colocaron además un clavel rojo en cada una de las fotografías de los cinco obreros muertos en 1976.

Iturralde señaló que en el fondo las cosas no han cambiado porque hoy «es la Policía de Imaz la que apalea a los sectores sociales a los que luego pretende convertir en culpables de la violencia que cae sobre ellos, como hace 31 años». Pero añadió que, al igual que en 1976 se llamó asesino a Manuel Fraga, hoy «les decimos a Imaz, el PP y al PSOE y a quienes quieren hacer fracasar el proceso que no lo conseguirán». Además recordó que hace un año la política penitenciaria mató a dos presos políticos vascos, Igor Angulo y Roberto Sainz, ante lo que la izquierda abertzale respondió «contundentemente», pero también que una semana después el alto el fuego de ETA dio lugar a un proceso político e insistió en que «no nos van a sacar del camino ni el PNV, ni PSOE ni el PP», reiteró. Así, subrayó que la propuesta de la izquierda abertzale es un instrumento para lograr «un escenario democrático donde todos los proyectos políticos estén en igualdad». En este sentido, Iturralde aseguró que «se les va a acabar el chollo porque nuestro proyecto independentista es el más atractivo y estará en las elecciones de mayo». Cuando concluyó el acto, en el escenario había dos claveles y dos fotografías más, las de Igor Angulo y Roberto Sainz, junto a las de los cinco trabajadores muertos el 3 de marzo de 1976. P.R.A.

MANIFESTACIóN

Al finalizar la manifestación, en la plaza de la Virgen Blanca, se proyectó un montaje de imágenes de 1976, de aniversarios del 3 de Marzo, de responsables de la matanza y de las cargas policiales de la Ertzaintza del año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo