GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dos taberneros de Iruñea, a la Audiencia Nacional por unas pegatinas

GARA |

Dos taberneros de Iruñea prestaron el jueves pasado declaración en la Audiencia Nacional española bajo la acusación de «enaltecimiento del terrorismo» y «amenazas terroristas», debido a que en el bar en que trabajan aparecieron presuntamente pegatinas y carteles de organizaciones ilegalizadas.

Los hechos se remontan al 18 de julio del pasado año, cuando el máximo responsable de la Policía Municipal de Iruñea, Simón Santamaría, junto con una veintena de agentes municipales, penetraron en el bar 84 ubicado en la calle Jarauta, fotografiaron los carteles y pegatinas y tomaron los nombres de los dueños del bar. Esa irrupción policial ya fue denunciada en su día.

En su declaración ante el magistrado del tribunal especial, los dos taberneros señalaron que durante los Sanfermines, que habían concluido apenas cuatro días antes, aparecen pegatinas y carteles en numerosos bares de Iruñea, que ellos no saben quiénes los colocaron en el bar y que su trabajo no es controlar a los clientes, sino servir consumiciones.

Tras prestar declaración, los dos imputados fueron puestos en libertad por el juez, si bien hasta dentro de unos días no se sabrá si se archiva o no este caso.

Askatasuna, por su parte, ha denunciado tanto la actuación que llevó a cabo la Policía Municipal de la capital navarra como la citación en el tribunal especial de Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo