GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi López afirma que ha llegado el momento de la «ofensiva socialista"

La decisión adoptada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en torno a la situación de Iñaki de Juana marcó la reunión del Comité Federal del PSOE, que respaldó de forma unánime tanto al líder del partido como al ministro de Interior. Patxi López fue el encargado de marcar la estrategia a seguir frente a la nueva campaña de acoso y derribo organizada por el PP. El secretario general del PSE anunció que el PSOE ha decidido tomar la iniciativa.

GARA |

El Comité Federal del PSOE cerró filas ayer en torno a la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de conceder prisión atenuada a Iñaki de Juana, arropó al jefe del Ejecutivo y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y replicó al PP en un tono casi tan elevado como el que está utilizando esta formación para criticar la concesión de la «pena atenuada» y el traslado a Euskal Herria del preso político vasco. Por su parte, el líder del PSOE sostuvo que la decisión se adoptó por «valor y responsabilidad», desde la ley y para evitar un «desenlace fatal» de la huelga de hambre que el preso donostiarra mantenía desde hacía 115 días.

«No es nuestro miedo ni la debilidad lo que le ha salvado, es nuestro valor y nuestra responsabilidad, el valor de luchar con toda determinación por lo que creemos, y nosotros creemos en el valor supremo de la vida y en el objetivo de que no haya más muertes por el terrorismo», explicó ante el Comité Federal.

También comentó que «los mismos» que hoy les «insultan» e intentan «emponzoñar» con «mentiras» son los que, «por responsabilidad, concedieron todo tipo de permisos y beneficios penitenciarios» a los presos de ETA.

Tras el discurso inicial de Rodríguez Zapatero durante la reunión matinal del Comité Federal, la intervención de Patxi López fue suscrita por el resto de «barones regionales» y rubricada con un aplauso por el máximo órgano entre congresos. Entre otras cosas, el líder del PSE acusó al PP de hacer «un héroe» de Iñaki de Juana y avisó de que los «insultos» en los plenos del Parlamento español se convierten «en odio los sábados», en referencia a las manifestaciones que reiteradamente está convocando, a través de distintas organizaciones, el partido que dirige Mariano Rajoy.

Argumentó que la decisión asumida en primera persona por Pérez Rubalcaba demuestra «fortaleza, inteligencia y visión de país», y no debilidad. «Cumplir la Ley no es ser débil, sino riguroso e inteligente», añadió, siempre según fuentes que tomaron parte en la reunión, que se desarrolló a puerta cerrada.

«Las dos Españas»

«Desde la Constitución no se puede hacer apología ni de la venganza ni de la muerte», comentó, al tiempo que destacaba que la medida tomada el pasado jueves no convierte en «mito» ni en «mártir» a De Juana y, en su opinión, «evita el estallido de la violencia en el País Vasco».

López atribuyó «inmoralidad» a los dirigentes del PP por incitar la «fractura social» de «las dos Españas».

Según comentaron algunos asistentes a Europa Press, López también censuró en su intervención la hipocresía de «los populares» en este asunto, recordando cuando Iñaki Bilbao quedó libre «y después mató» al concejal del PSE Juan Priede. Frente a esta actitud del PP, el secretario general del PSE apostó por «hacer pedagogía democrática» y «armar a los ciudadanos ideológicamente frente a la estrategia de tierra quemada» y de «cuanto peor, mejor». A su juicio, es el momento de la «ofensiva socialista», pero no para «contestar» a la derecha, sino para hablar a la izquierda. También indicó que desde que Zapatero está en el Gobierno español «la convivencia es mucho más fácil en el País Vasco».

Las líneas marcadas por López fueron recogidas en la resolución que el Comité Federal del PSOE aprobó por unanimidad. Una resolución en la que se manifiesta el «pleno apoyo» a la decisión «escrupulosamente legal» adoptada por el Gobierno de «atenuar» la pena a De Juana «que se toma considerando razones humanitarias». Además, culpa al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de crear «la mayor brecha política que ha tenido lugar en democracia» que quieren «acabar» con ETA.

Sostiene que el caso de De Juana es el último hecho elegido por el PP para «tensionar» a los españoles, aunque para ello sea necesario «obviar» cualquier enfoque legal y objetivo sobre el tema y «olvidar» la política de excarcelaciones que llevó a cabo el Gobierno de Aznar en anteriores legislaturas. «Se está utilizando la más indecente y soez demagogia en ésta y otras muchas cuestiones de gran sensibilidad ciudadana», se establece en el texto del Comité Federal.

Otra manifestación del PP

Mariano Rajoy respondió a esas críticas durante un acto de carácter electoral celebrado en un pueblo de Sevilla. Rajoy afirmó que la intervención de Zapatero ante el Comité Federal del PSOE sólo había consistido en «criticar al PP» con «palabras huecas» y que no aportó nada sobre la decisión en torno a Iñaki de Juana, que, según resaltó, es «cualquier cosa menos justa, ética, digna o inteligente».

«Acceder al chantaje de ETA es todo lo contrario a inteligente, ya que ahora ETA y Batasuna ya saben lo que deben hacer», dijo Rajoy, quien añadió que no acepta que el presidente del Gobierno «no tenga más argumentos» que criticar al PP «porque eso es reirse de los ciudadanos».

Respecto a la manifestación que convocará el PP en contra de esa decisión, Rajoy dijo que la fecha se dará a conocer «la próxima semana» y añadió que será una convocatoria «para decir que hay una alternativa» al Gobierno del PSOE.

«Cuasi golpistas»

No fue sólo la dirección del PSOE la que arremetió ayer contra el PP en duros términos. En un acto celebrado en Leioa, el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, acusó a ese partido de adoptar actitudes «cuasi golpistas» y «pasarse de vueltas». Además, acusó a los dirigentes del PP de «amparar» a los autores del ataque «fascista» con cócteles molotov a la sede del PSOE de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. «La desmesura del lenguaje del PP está provocando que lo más negro de la derecha salga a la calle», insistió.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Madrileño, Rafael Simancas, dijo que el ataque fue efectuado «por la extrema derecha jaleada por el PP contra la izquierda, el PSOE y el estado de derecho».

Iñaki de Juana

El Comité Federal del PSOE expresó su total respaldo al presidente del Gobierno español y al ministro de Interior ante la campaña orquestada por el PP contra la decisión tomada respecto a Iñaki de Juana.

Cócteles molotov

La sede del PSOE en Alcalá de Henares (Madrid) fue atacada con cócteles molotov. Además, en la fachada de la casa del pueblo aparecieron pintadas en las que se acusaba de «traidor» a José Luis Rodríguez Zapatero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo