GARA > Idatzia > Euskal Herria

Anitzak ofrece su «grano de arena" en la lucha por la paz y la resolución del conflicto

«Nos comprometemos a difundir en nuestras comunidades y pueblos de origen las causas reales del conflicto y las aspiraciones mayoritarias de la sociedad vasca para la resolución democrática y definitiva del mismo". Es parte del manifiesto leído en la presentación de Anitzak.

Kepa PETRALANDA |

Personas migrantes que viven en Euskal Herria presentaron ayer, de forma pública, Anitzak, una iniciativa que tiene por objetivo «aportar nuestro grano de arena en la lucha por la paz y la resolución democrática del conflicto que vive Euskal Herria.

En el acto celebrado en Bilbo Rock, que contó con una amplia representación social, sindical y política -todos los partidos salvo el PP apoyan la iniciativa- se dio lectura al manifiesto ``Migrantes por la paz y la resolución del conflicto'', en el que, entre otras muchas cosas, se dice que «apoyamos sin reservas el proceso de normalización política, que debería basarse, a nuestro entender, en los valores del respeto a la pluralidad, a los derechos humanos y al de libre decisión de los ciudadanos».

Quienes integran Anitzak viven «el doble compromiso» de mantener las raíces de su originaria identidad «y el asentamiento físico y social en un país como Euskal Herria que trabaja ejemplarmente por mantener y desarrollar su propia cultura». Describe los vascos como «gente hospitalaria con la que compartimos hogar, trabajo y familia» y añade que «corroboraron a través de nosotros el verdadero sentido internacionalista de la hermandad de los pueblos».

El acto se inició con los sonidos de la txalaparta y los bertsos de Ruben Sanchez y, a lo largo del mismo, se ofreció también el poema musicado de Joseba Sarrionaindia ``Tren luzea''. Asimismo se proyectó el documental dirigido por Juanba Berastegi y producido por Eguzki Bideoak, con testimonios de migrantes en torno a la realidad de Euskal Herria, nación con casi tres millones de habitantes, de los que 600.000 son inmigrantes provenientes de los estados español y francés y 160.000 provienen del resto del mundo.

En euskara y castellano, integrantes de Anitzak reflexionaron en torno a la migración, radiografiaron la realidad que han conocido en Euskal Herria, expresaron la variada situación jurídica en que se les han colocado tras dejar atrás pueblos y continentes diversos, en algún caso «para mejorar nuestras expectativas de vida y otros, simplemente para «salvarla huyendo de la guerra y la represión», y subrayaron que «ahora nosotros también somos de aquí».

Extractos del manifiesto presentado fueron leídos en una decena de idomas, sobre el escenario de Bilbo Rock.

somos de aquí

«Como el resto de este pueblo, queremos un futuro en paz y libertad. Queremos sentirnos orgullosos de vivir en este país y ser parte de este pueblo. A fin de cuentas, nosotros también somos de aquí».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo