GARA > Idatzia > Kultura

La firma del acuerdo el martes dará luz verde a la construcción de Louvre de Abu Dhabi

El Louvre de Abu Dhabi, construido por Jean Nouvel, verá la luz en 2012. Así lo establece el acuerdo que firmarán el martes las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos y el Estado francés.

GARA | PARIS

La firma se llevará a cabo en Abu Dhabi, según anunciaron ayer fuentes del Ministerio francés de Cultura al confirmar una información en ese sentido publicada por el diario ``Le Monde''. Según el rotativo, en virtud del acuerdo que se firmará el próximo martes, el Louvre cederá su nombre al futuro museo de Abu Dhabi por un período de entre diez y veinte años, a cambio de unos setecientos millones de euros.

Los términos del contrato serán desvelados en una conferencia de prensa el martes en la capital de los Emiratos Árabes.

La información aparecida en ``Le Monde'' dice que el primer artículo define al Louvre de Abu Dhabi como «un museo universal, que mostrará obras importantes en el dominio de la arqueología, las bellas artes y las artes decorativas, de todos los períodos, incluido el contemporáneo, y de todas las áreas geográficas y de todos los terrenos de la historia del arte».

El Estado francés tendrá dos misiones: prestar obras mientras que Abu Dhabi constituya sus propias reservas y encuadrar la gestión del museo.

Por su parte, Abu Dhabi destinará cuarenta millones de euros anuales a la compra de obras durante diez años, período en el que la otra parte se compromete a organizar cuatro exposiciones temporales con piezas procedentes de diferentes museos, siempre de manera voluntaria. Durante los dos primeros años, París le prestará trescientas obras, que estarán en Abu Dhabi entre tres meses y dos años. El número de préstamos disminuirá gradualmente hasta ser nulo al término de diez años.

«Operación mercantil»

Por esos préstamos, los Emiratos pagarán otros 150 millones de euros al Estado francés, de los cuales un tercio irá a los museos que los hayan prestado. Ingresará, además, setenta millones de euros a la Agencia Internacional de los Museos francesa, que se encargará de diseñar el marco para el desarrollo cultural y científico del museo, assí como de la selección y contratación del personal.

En cuanto a los setecientos millones que Abu Dhabi parece que va a pagar por la cesión de la marca Louvre, irán a la Dirección de los Museos del Estado francés, organismo que agrupa a todos esos centros, así como individualmente a los que hayan prestado piezas.

Esta operación no ha estado exenta de polémica. Sus detractores critican el carácter mercantil del acuerdo y ven riesgos en la cesión de tantas obras durante varios años.

El Louvre de Abu Dhabi formará parte de un conglomerado turístico-comercial proyectado en la isla de Saadyat, frente a la capital de los Emiratos. Ese conglomerado contará con hoteles, residencias y centros culturales, entre ellos un de «arte vivo», con cinco teatros y una ópera, así como varios museos. Además del Louvre de Abu Dhabi, un museo de la marina y otro que retratará la historia del país, habrá uno de arte contemporáneo, del que se encargará el Guggenheim de Nueva York.

Los edificios más emblemáticos llevarán la firma de arquitectos prestigiosos como el anglo-indio Zaha Hadid, el japonés Tadao Ando, el estadounidense Franck Ghery y el francés Jean Nouvel. El Louvre de Abu Dhabi tendrá 24.000 metros cuadrados y estará formado por un conjunto de construcciones cubiertas por una inmensa cúpula que tamizará los rayos del sol.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo