GARA > Idatzia > Mundua

Etiopía acusa a soldados eritreos de haber secuestrado a los turistas desaparecidos

GARA

El presidente de la región etíope de Afar, Ismail Alí Sero, acusó al Ejército eritreo de haber secuestrado a los cinco turistas europeos y a los ciudadanos etíopes que permanecen extraviados desde el jueves.

Eritrea y Etiopía mantienen unas relaciones muy tensas desde la guerra que les enfrentó entre 1998 y 2000 por cuestiones fronterizas. En cualquier caso, el Gobierno eritreo desmintió inmediatamente las acusaciones etíopes, que calificaron de «absurdas».

«Sabemos que cinco británicos han sido capturados por soldados de Shabia (Eritrea) y que han sido trasladados a Eritrea», declaró Alí Sero a France Presse por teléfono.

«No queda otra solución que negociar con el Gobierno eritreo», añadió el gobernador de Afar.

«Es una locura. Ningún eritreo está implicado en un suceso semejante. Es imposible y absurdo. Por supuesto que no hay soldados eritreos en Etiopía. Una acción de estas características carece completamente de sentido. ¿Cómo iban a cruzar la frontera los soldados eritreos si en la región hay observadores de la ONU», respondió desde Asmara Yemane Gebremeskel, director de gabinete del presidente eritreo, Issaias Aferworki.

Mientras, el Ejército etíope continuaba ayer las operaciones de búsqueda de estos turistas en esta región desértica fronteriza con Eritrea.

El Gobierno británico, además, ha enviado a Etiopía un equipo de búsqueda para tratar de encontrar a los cinco desaparecidos, que, según confirmó el Foreing Office, están relacionados con la Embajada británica en Addis Abeba.

El Gobierno francés, por su parte, señaló que «persiste la incertidumbre en relación a la suerte que ha corrido un número indeterminado de turistas franceses», según declaro el Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Estamos totalmente movilizados para obtener informaciones precisas sobre su situación. Estamos en estrecho contacto con la autoridades etíopes y con todos aquellos que nos puedan ayudar a recabar información sobre nuestros compatriotas», añadió un portavoz del Gobierno francés.

Asimismo, París hizo un llamamiento a los ciudadanos franceses que se encuentren actualmente en Afar a que abandonen inmediatamente la región.

Según informaciones de París y Londres difundidas el viernes, los secuestrados en Afar serían, además de los ciudadanos etíopes, once franceses y cinco británicos.

El responsable de la agencia de viajes con la que se desplazaron los turistas europeos a Afar relató a la agencia etíope ENA que hombres armados no identificados se llevaron a los extranjeros en la zona de Hamed Ela y se los llevaron a pie hacia la frontera eritrea.

Varios grupos rebeldes actúan en Afar -situada entre Etiopía, Eritrea y Yibuti-, hasta el punto de que el Gobierno de Addis Abeba proporciona escolta policial a los turistas extranjeros que visitan la zona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo