GARA > Idatzia > Mundua

Correa tacha de irreversible la consulta para una Asamblea Constituyente

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó ayer que es «irreversible" el plebiscito del 15 de abril, para instaurar una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Carta Magna. Precisó que «el Congreso no tiene la capacidad de impedir la consulta popular".

GARA

Tras criticar a una mayoría de legisladores que intenta frenar el plebiscito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber aprobado la consulta popular, pese la presión del Congreso, dominado por tradicionales grupos económicos de derecha. Arremetió contra la decisión de la mayoría parlamentaria, que el viernes decidió demandar la inconstitucionalidad de la consulta popular, por considerar que el estatuto que regirá la Constituyente debería ser revisado por la Cámara.

«El Congreso no tiene la capacidad de impedir la consulta popular», que está en marcha y, si los diputados intentan frenar el proceso, sería "«una descarada intromisión de un poder del Estado en otro», manifestó.

Felicitó al presidente del TSE, Jorge Acosta, quien definió la votación en el organismo para dar paso a la consulta popular, pese a que el grupo que le auspició para llegar al Tribunal, el opositor Partido Sociedad Patriótica, está tramitando su destitución.

Correa, en su habitual programa radiofónico de los sábados, hizo un «público reconocimiento al rol patriótico, a la conciencia cívica del presidente del Tribunal Supremo Electoral, que pese a las presiones y órdenes a su partido, actuó de acuerdo a su conciencia y a la voluntad ciudadana».

El jefe del Estado dijo que la oposición no tiene la atribución para frenar la consulta popular del próximo 15 de abril, ni para plantear acciones contra Acosta durante el proceso de votación. Si los de la mayoría parlamentaria «cometen un abuso, nosotros, como Gobierno, paralizaremos las acciones contra el TSE» y contra la ejecución de la consulta popular, agregó Correa.

Pidió a los legisladores de la oposición que se dediquen a «trabajar y a devengar el alto salario que reciben cada mes, en lugar de frenar la consulta popular. Señores legisladores de esa mayoría antihistórica, antipatria, anticiudadanía, no pierdan el tiempo. La consulta popular es irreversible», enfatizó Correa, tras remarcar que su Gobierno, «junto a toda la ciudadanía, impediremos que unos cuantos mafiosos vayan en contra de la voluntad popular».

Sugirió a los movimientos sociales que se unan para lograr que sus delegados lleguen a formar parte de la Asamblea Constituyente.

Borrador

Correa precisó que ya ha comenzado a trabajar una comisión que elaborará un borrador de una nueva Constitución, que se presentará para el debate de la Constituyente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo