GARA > Idatzia > Atletismoa

atletismo Campeonatos de Europa en pista cubierta

Mendia se atasca en 1,92 y finaliza en octava posición

La saltadora navarra no pudo repetir la actuación de la víspera, cuando logró su mejor marca del año con 1,93 metros. Naroa Agirre se quedó fuera de la final después de que su pértiga se rompiera en pedazos

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Marta Mendia (Scania Pamplona) no logró igualar su actuación de la víspera y tuvo que conformarse con la octava plaza en la final de salto de altura de los Campeonatos de Europa en pista cubierta, que finalizan hoy en Birmingham (Inglaterra).

En las series del pasado viernes, la navarra obtuvo su mejor marca de la temporada al superar el listón en 1,93 metros, lo que le valió para pasar a la final en la quinta posición. Ayer comenzó su participación saltando 1,82 al primer intento.

Los problemas comenzaron sobre 1,87, altura que sobrepasó en su segunda tentativa. La siguiente marca, 1,92, se le atragantó irremisiblemente, siendo la primera de las competidoras en quedar eliminada. No obstante, Mendia puede estar satisfecha de su rendimiento en esta cita. La victoria fue para la belga Tia Hellebaut, con un gran salto de 2,05 metros.

La presencia vasca en Birmingham se completó con la participación de Naroa Agirre. La fortuna dio la espalda a la donostiarra, puesto que su pértiga se rompió cuando trataba de superar los 4,50 metros. Tuvo la posibilidad de intentarlo en otras dos ocasiones con otra pértiga «más blanda», pero no pudo ser. Las lágrimas acudieron a sus ojos ante la oportunidad perdida, ya que era una altura factible -este año acredita 4,56 metros- que le hubiera dado casi con seguridad el pase a la final de hoy.

La primera vez

«No me había pasado nunca, pero la reacción ha sido buena. He cogido otra pértiga, que era más blanda, y he ido a huevo, como se dice. Creo que después de la rotura he hecho dos intentos muy dignos», manifestaba al término de su participación.

Agirre sintió molestias, pero pudo seguir saltando. «Te queda el calambrazo en la mano, pero he podido saltar bien. Eso no es excusa. Ya sé lo que es una rotura de pértiga, que hasta ahora no lo sabía. Creo que ese salto era bueno. Me estaba gustando hasta que se ha roto».

«Yo pensaba que era nulo, pero los jueces me han dicho que no hay problema para repetir el salto. He vuelto a una más blanda. Sabía que no lo iba a pasar, porque era un intento de transición, luego intenté con otra más dura, pero no pude», indicó.

Además de la de altura femenina, la jornada tuvo otras siete finales. En triple masculino, Phillips Idowu y Nathan Douglas completaron un doblete británico. El alemán Danny Ecker se llevó la pértiga al saltar 5,71 metros en su primera tentativa. La portuguesa Naide Gomes ganó la longitud con suficiencia. Cosimo Caliandro (Italia) fue el mejor en el 3.000 masculino, mientras que el 1.500 femenino fue para la polaca Lidia Chojecka. Finalmente, el oro en 400 fue para la británica Nicola Sanders en féminas y el irlandés David Gillick en hombres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo