GARA > Idatzia > Txirrindularitza

ciclismo Vuelta a la Comunidad Valenciana amateur

Bennati impide por tercera vez el triunfo de Petacchi

Valverde se llevó la victoria final y el italiano ganó al esprint en una última etapa en la que el Euskaltel Ruben Pérez se metió en la escapada del día

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

«La verdad es que no venía a Valencia para ganar la Vuelta, venía a coger el tono y a hacer un test en el Alto del Campello, pero al final se me dio bien y he podido conseguir la victoria».

Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), ganador final de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, reconocía así que el triunfo en esta ronda no entraba dentro de sus previsiones, teniendo en cuenta que su principal objetivo es el Tour, prueba para la que faltan todavía cuatro meses. Sin embargo, el murciano es capaz de ganar sin estar en plenitud de forma y su ambición y clase le llevan a menudo a no desaprovechar la ocasión cuando una victoria se le pone a tiro.

Valverde, que vence por segunda vez en Valencia, no fue el único triunfador de la jornada. Daniele Bennati (Lampre) se impuso al esprint en la quinta y última etapa de 149 kilómetros y sumó de esta forma su tercer triunfo parcial en la ronda. El italiano volvió a batir a su compatriota Alessandro Petacchi (Milram), que a estas alturas ya debe de tener pesadillas con el ciclista del Lampre.

Apoyado en su juventud, Bennati sueña con coger el testigo del veterano velocista transalpino. «Aún tengo 26 años y tengo que seguir progresando para poder llegar al nivel y a los éxitos que ha conseguido Alessandro», señaló. «Estoy muy feliz por lo que he conseguido junto al equipo. La verdad es que antes de empezar no me imaginaba que pudiera ganar tres etapas, con una me conformaba. Pero me he encontrado en muy buenas condiciones», añadió.

Bernabéu, líder provisional

La última etapa resultó muy nerviosa, con muchos intentos de fuga. En el kilómetro 36, David Bernabéu (Fuerteventura), que andaba escapado junto a Rubén Pérez (Euskatel), Ramón Sobrino (Karpin-Galicia), Manuel Ortega (Andalucía) y Manuel Lopes (Benfica), se situó como líder provisional cuando la diferencia con el pelotón marcó 1.25 minutos. A poco menos de 60 kilómetros para meta, el quinteto de escapados fue neutralizado por el pelotón y el Caisse d'Epargne realizó una gran trabajo en un esprint intermedio para dar un espaldarazo más al amarillo de Valverde, que sumaba tres segundos de bonificación. En el esprint final, Bennati volvió a batir a Petacchi.

Caja Rural presentó en Altsasu su plantilla de 20 corredores, de los que 7 son nuevos. Salvo los elite Daniel Sesma y Mikel Nieve, los demás son sub 23. El director Eugenio Goikoetxea cuenta con la calidad de José Vicente Toribio, Delio Fernández, Héctor Espasandín, Adrián Saez de Arregi, Héctor Espasandín, Pablo Torres y Enrique Varas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo