GARA > Idatzia > Osasuna

FÚTBOL Partido trascendental en El Sardinero

Ahora es a Osasuna a quien le urge conseguir los tres puntos

Los rojillos deben olvidarse momentáneamente de la UEFA y centrarse en la competición doméstica si no quieren pasar apuros de última hora, dado que otra derrota acercaría a los rivales de la zona baja

RACING-OSASUNA
 

Natxo MATXIN | IRUÑEA

En la primera vuelta fue el Racing quien visitó El Sadar urgido por la necesidad de conseguir la victoria. Fiel a su histo- rial de buen samaritano y con un arbitraje muy discutido -penalti riguroso incluido-, Osasuna cedió los tres puntos a los cántabros y, de paso, salvó la cabeza a su míster, Miguel Angel Portugal, que desde entonces se ha mantenido en el puesto.

Cuatro meses y medio después, es a los rojillos a quienes les apremia obtener un triunfo. Los dos tropiezos caseros consecutivos han trastocado los planes de optar a puestos de honor y obligan a tener que mirar hacia la parte baja, donde el descenso directo se encuentra a cinco puntos.

Además, dado lo apretado de la tabla en su parte templada, sumar la cuarta conquista de El Sardinero en la historia osasunista -ha perdido en siete ocasiones y empatado en otras cinco- supondría alcanzar a los racingistas.

Diferente predisposición

Junto a ello, no sería igual encarar la ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA con una situación desahogada en el campeonato de la regularidad que con la espada de Damocles de dar un nuevo paso atrás y ver peligrar la permanencia. Aunque pueda ser más que factible eliminar al Rangers, no es el momento adecuado para reservar fuerzas en la Liga.

Los de Ziganda deberán salir con una predisposición diferente a la vista ante Celta y Espanyol o, de lo contario, pueden complicarse y mucho las cosas. Tras el descanso de la Copa, los teóricos titulares volverán a escena, renovando por completo el equipo. No se espera que el de Larraintzar introduzca novedades en ese once que ya la grada se lo conoce de memoria.

Al contrario que su homónimo, Portugal sólo aplicará una variación que se está convirtiendo en habitual en las últimas jornadas. El técnico burgalés volverá a turnar al inquilino en el lateral izquierdo. Para jugar en su propio estadio, el preparador racingista utiliza a Cristian, un jugador más ofensivo, en lugar de Oriol.

 
«Hay que rectificar, perdimos la ventaja"

Ya no queda mucho margen de error para Osasuna. Después de desaprovechar dos buenas oportunidades en El Sadar para afianzarse en la parte de arriba y dar casi por certificada la permanencia, Ziganda es consciente de que «hay que rectificar ya. Hemos perdido toda la ventaja y ahora afrontamos un calendario complicado».

«El tema es que debemos sumar 42 ó 43 puntos -insistió el técnico de Larraintzar- y tenemos que empezar a hacerlo de manera inmediata, con el objetivo de que los últimos encuentros no se conviertan en unas auténticas finales».

Para empezar, tendrá enfrente a un Racing que, a juicio del técnico rojillo, «se encuentra en su mejor momento y es un equipo que lo tiene todo muy claro, con dos delanteros buenos que combinan movilidad con poderío, pero tenemos que saber plantarles cara».

Se le recordó al Cuco la jugada del penalti de la ida, a lo que respondió que «a todos los delanteros les agarran, pero el problema es que a él -en referencia a Zigic- se le ve más. Todos queremos sacar provecho de nuestras armas e intentar buscar un penalti está dentro de los guiones del fútbol».N.M.

Delporte podría volver a los entrenamientos

Delporte podría volver a entrenarse a partir de esta próxima semana, pero las buenas sensaciones deberán ser confirmadas en una resonancia magnética que se le realizará el lunes. En cuanto a Valdo, su edema en el bíceps derecho ha disminuido, si bien persiste su lesión. Es posible que regrese con el grupo después del derbi frente al Athletic.

Pérez Lima y victoria rojilla, antónimos

De las cuatro ocasiones en las que Pérez Lima ha pitado a Osasuna en competición liguera, sólo en una ha conseguido la escuadra navarra la victoria. Fue la temporada pasada en el derbi contra el Alavés en El Sadar (3-2). Con el colegiado tinerfeño, los rojillos perdieron en la presente en la primera jornada contra el Getafe (0-2).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo