GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP anuncia movilizaciones y el PSOE, un repaso a la hemeroteca desde 1996

El Partido Popular ha convocado concentraciones el próximo viernes en las capitales de provincias y una manifestación en Madrid el sábado contra el traslado de Iñaki de Juana. El PSOE contraataca recordando los movimientos de presos que hizo en su día José María Aznar.

I.I. |

Cuando tuvo conocimiento de la decisión gubernamental sobre Iñaki de Juana Chaos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció el pasado jueves en Gasteiz que «esta historia no termina aquí». Ayer, tras la reunión con la que la dirección del PP arranca la semana, Rajoy concretó sus intenciones y convocó «a todos los españoles de bien» a participar en la manifestación que su partido está organizando en Madrid para el próximo sábado bajo el lema «España, por la libertad. No más cesiones a ETA». La convocatoria se completa con la organización de concentraciones en las capitales de provincia la víspera, el viernes.

El PSOE, por su parte, contraataca echando mano de la memoria y de las hemerotecas. El presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, llevó a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal documentación con datos sobre los movimientos de presos que el Ejecutivo de José María Aznar hizo mientras el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara se encontraba secuestrado y declaraciones de diversos cargos, entre ellos el entonces ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, apuntando que estos traslados pretendían influir en el secuestro. Además, Alfredo Pérez Rubalcaba comparecerá próximamente en el Congreso de los Diputados para informar de los «beneficios penitenciarios» que los gobiernos del PP concedieron a presos políticos vascos.

«Jamás antes»

La movilización convocada por el PP va directamente en contra del Gobierno, como lo evidencia la idea recalcada por Mariano Rajoy de que uno de los objetivos de la convocatoria es «afirmar que esto tiene arreglo, que hay una política antiterrorista distinta y que el sentido común puede volver con otras personas. El señor Zapatero no es eterno, hay otras políticas».

En cuanto a las referencias del PSOE a los movimientos cuando José Antonio Ortega Lara estaba secuestrado, el líder del PP respondió que «jamás en España ningún gobernante tomó una decisión política sometiéndose al chantaje terrorista. Jamás. El primero es el presidente Rodríguez Zapatero -apuntó-. Y ya sé que algunos van a hacer un esfuerzo para defender a Zapatero, y que volverán a salir con lo mal que lo hace el PP».

Hasta la fecha, la tónica de las movilizaciones del PP había sido que otros organismos convocaban las marchas y el partido se sumaba. En esta ocasión es al revés. Rajoy convoca y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro de Ermua y la Plataforma España y Libertad ya se han sumado a la marcha.

En las últimas jornadas en las concentraciones contra el traslado de Iñaki de Juana han coincidido cargos del PP con militantes de Falange y personas que portaban banderas franquistas. Preguntado sobre si todas las banderas estaban invitadas a la convocatoria, Rajoy respondió que «la manifestación es para todos los españoles que cumplan la ley, y punto».

Frente a ello, el PSOE intentará «poner delante de los ojos de todos los españoles la hipocresía y la mentira del PP» haciendo un repaso detallado de la política penitenciaria de Aznar.

banderas de luto

El Foro de Ermua ha hecho un llamamiento a colocar banderas «constitucionales» de España o autonómicas con crespones negros en las ventanas hasta que Iñaki de Juana Chaos «vuelva a entrar en prisión».

ocupar la calle

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, propondrá a otros partidos «no dejar la calle a la ultraderecha» y «ocupar los espacios públicos a favor de objetivos democráticos».

troglodita

Pernando Barrena dijo no sorprenderse de la convocatoria del PP, que quiere «hundir cualquier escenario de paz» y pidió al PSOE que rompa con esa «visión tan troglodita de los derechos y libertades».

Mercedes Gallizo asegura que Iñaki de Juana sufrió una cardiopatía y está «muy grave"

La directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, reveló ayer en TVE que los informes médicos realizados a Iñaki De Juana desvelan que el preso ha sufrido una cardiopatía, aunque se desconoce si es consecuencia del proceso de realimentación o por un proceso independiente. Además, confirmó que su estado continúa siendo «muy grave» y dudó si será posible su plena recuperación.

Preguntada sobre las imágenes que mostraban al preso saliendo a pie de la ambulancia que le trasladó a Donostia, explicó que, debido al tumulto, el vehículo no pudo acceder al centro por la entrada por la que estaba previsto. Por ello, «hubo que ayudarle a bajar y por el forcejeo se le arrancó la sonda». «Tuvo que ser puesto en una silla de ruedas, en la imagen parecía que estaba de pie», argumentó.

Gallizo recordó que De Juana no ha sido puesto en libertad, sino que está cumpliendo su pena en el hospital, y señaló que, una vez que esté recuperado, cumplirá el tiempo de condena pendiente «donde digan los médicos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo