GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP no coquetea con la ultraderecha, la lleva dentro

Iñaki IRIONDO

Las concentraciones del pasado viernes y algunas otras que se han producido durante el fin de semana en contra del Gobierno español por su decisión de trasladar a Iñaki de Juana a un hospital de Donostia han llevado a ciertos sectores a sobredimensionar estas manifestaciones, mientras que acusan al PP de «coquetear con la ultraderecha» o de «compartir espacio con la ultraderecha».

¿Cuánta gente se movilizó el pasado viernes? No es fácil precisarlo. Los convocantes no han dado cifras y la mayoría de medios hablan de «decenas de miles». La cuantificación más precisa la hizo «El País» y sus datos de distintas ciudades suman 38.200 manifestantes. Pero es evidente que faltan movilizaciones por relatar. Pongamos que los movilizados fueron el doble, 80.000. Que ya es poner. Eso supone el 0,17% de la población. Trasladando la cifra a Euskal Herria, lo que la derecha española movió en todo el Estado es como movilizar a 4.650 personas en Euskal Herria. Prácticamente cada viernes, Etxerat supera esa cifra.

En cuanto a dónde se encuadran en estos momentos los sectores sociales objetivamente considerables de extrema derecha es evidente que en su inmensa mayoría se cobijan bajo el paraguas del PP. Fuera de él apenas hay nada. Democracia Nacional, que pretende pasar por el aliado español de Le Pen, no obtuvo más que 15.180 votos en las últimas elecciones. Las tres facciones de La Falange, sumaron en conjunto 27.166 papeletas. Hoy en día son asociaciones como la Fundación para la Defensa de la Nación Española -convocante de las concentraciones del pasado viernes- las que representan la esencia de la derecha más extrema, y está presidida por el parlamentario del PP Santiago Abascal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo