GARA > Idatzia > Euskal Herria

El crimen de Zorrotza vuelve a activar el debate sobre la seguridad ciudadana en Bilbo

La muerte de un joven, la madrugada del domingo, tras ser apuñalado en el transcurso de una pelea en el bilbaino barrio de Zorrotza ha vuelto a activar el debate sobre la seguridad ciudadana en la capital vizcaina y las prioridades del equipo de gobierno de Iñaki Azkuna.

Agustín GOIKOETXEA |

El debate sobre la seguridad ciudadana vuelve a primera línea de la actualidad en Bilbo tras la muerte de un joven apuñalado en el transcurso de una discusión, la madrugada del domingo, en las galerías Omega, en la calle Fray Juan del barrio de Zorrotza. Es la tercera víctima por agresión de arma blanca en el plazo de dos años en la capital vizcaina, donde se han disparado, según fuentes de los servicios médicos de emergencias, las intervenciones relacionadas con este tipo de peleas.

Precisamente, sobre estas galerías de Zorrotza se viene desarrollando en los últimos tiempos un operativo «preventivo» de la Policía Municipal, que se limita al paso de una patrulla «de vez en cuando» ya que el 70% de los agentes disponibles se dedicaron el pasado sábado, como todos los fines de semana, a los dispositivos desplegados en el Casco Viejo y Deustua para perseguir el «botellón». Otro dato a tener en cuenta es que fue la Ertzaintza la que se hizo cargo de la investigación.

El dramático suceso se produce a los pocos días de que el Pleno municipal bilbaino diera el visto bueno, por unanimidad, a la ordenanza que el alcalde pretende imponer en el plazo de un mes de multar con 300 euros a aquellas personas que participen en peleas en la calle. De la «guerra al botellón», que no ha logrado atajar -muy al contrario, se ha extendido a otros puntos de la capital-, Iñaki Azkuna pretende ahora iniciar, en víspera de los comicios municipales, la «guerra al navajero».

Según explican fuentes consultadas por este diario, a pesar del incremento de efectivos, la Policía Municipal es «incapaz» de atender todos los requerimientos que, por ejemplo, recibe una noche de sábado. Los dispositivos contra el «botellón» en el Casco Viejo y Deustua condicionan otras actuaciones del cuerpo, al igual que otros operativos «preventivos» que se despliegan en las cercanías de dos discotecas en la Ribera de Deustua y Bolueta.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Basagoiti, puso ayer en cuestión la política de Azkuna. «No vale de nada hacer ordenanzas, decir cuatro exabruptos o decir que yo soy muy duro, si al final no hay Policía que haga cumplir las leyes». El edil reclamó «policía uniformada de manera permanente en las zonas conflictivas».

El portavoz del PSE, Txema Oleaga, volvió a solicitar la creación de una comisaría de la guardia urbana en Zorrotza, a la vez que pidió la comparecencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz.

Zorrotza Bizirik

La coordinadora Zorrotza Bizirik se reunió anoche para valorar el dramático suceso. Los vecinos reivindican un plan global para el barrio, rechazando las políticas basadas en dispositivos policiales.

Sin efectivos

A pesar del incremento de efectivos, la Policía Municipal de Bilbo es «incapaz» de atender todas las llamadas que recibe una noche de sábado, ya que los agentes están en los dispositivos contra el «botellón».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo