GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lur Maitea denuncia la aparición de más lindane en Barakaldo

GARA |

La asociación ecologista Lur Maitea ha denunciado la aparición de lindane en los terrenos que ocupó la polémica planta de Plastificantes Lutxana, en Barakaldo, y que los residuos recogidos en las últimas labores de limpieza de los suelos se han trasladado a varios vertederos, entre ellos al de Zalla.

La portavoz de la asociación, Consuelo Elosua, señaló que a pesar de que Plastificantes Lutxana no fabricaba lindane, tras las tomas de muestras que se realizaron en 2006 el Instituto Nacional español de Toxicología confirmó la existencia de «un gran vertedero de lindane en las instalaciones de Plastificantes Lutxana».

Elosua realizó esta denuncia coincidiendo con la declaración como imputado del responsable de Plastificantes de Lutxana a finales de los años 90 en el Juzgado de Instrucción de Barakaldo, dentro de la querella criminal que 140 familias del barrio de Retuerto interpusieron en 2004 por los vertidos provocados por esta empresa.

La portavoz de Lur Maitea informó de que los residuos que se han recogido en la parcela de Plastificantes de Lutxana en las labores de limpieza que se han venido realizando desde finales del pasado año se han llevado a dos vertederos de fuera de Euskal Herria y otros dos en Euskal Herria.

Señaló que desconoce a dónde se ha trasladado el lindane que había aparecido y comentó que «nos tememos lo peor» porque no han podido ver ningún documento que acredite el lugar donde se han depositado esos residuos.

Sobre la querella criminal interpuesta por 140 familias, exigió que se realice un estudio epidemiológico que determine si estas familias han sido contaminadas y recordó que los productos vertidos provocan cáncer, disfunciones hormonales y malformaciones fetales. También reclamó al Juzgado de Instrucción que se pronuncie sobre la ampliación de la querella al Ayuntamiento de Barakaldo y a Lakua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo