GARA > Idatzia > Mundua

Abbas acusa a la Unión Europea de discriminar a los palestinos

GARA |

El presidente palestino, Mahmud Abbas, protestó ante el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Fran Walter-Steimeier, presidente de turno del Consejo de Europa, por la discriminación que los palestinos sufren por parte de la Unión Europea, que favorece a Israel, informó el diario hebreo «Haaretz».

La carta le fue enviada por Rafic Huseini, jefe de la oficina del presidente en la Mukata de Ramala, quien se queja ante la Unión Europea por «una serie de acciones provocativas e ilegales de Israel».

El funcionario le informa de que Israel ha violado compromisos asumido en el pasado, incluso la «hoja de ruta», el «plan de paz» del Cuarteto de Madrid para solucionar el conflicto palestno-israelí.

Asimismo, le indica que Israel se propone edificar un barrio judío en Jerusalén oriental y un cuartel de Policía al sureste de esta ciudad, en la Cisjordania ocupada. Además de referirse a la incursión militar israelí y el estado de sitio en Naplusa.

Israel se anexionó Jerusalén oriental tras la guerra de junio de 1967 y la declaró, por ley, su capital «eterna e indivisible». Un tercio de sus habitantes son palestinos que aspiran a establecer en la Jerusalén árabe la capital del futuro Estado independiente.

«Descarrilar esfuerzos»

«En un momento en que el pueblo palestino se halla en el umbral de un histórico consenso nacional -afirma Huseini en nombre de Abbas-, esas acciones de Israel sólo sirven para descarrilar los esfuerzos para apoyar a las fuerzas de la moderación» entre movimientos palestinos.

Sugiere que, a pesar de las «violaciones» israelíes y su negativa a dialogar con los palestinos, goza de estrechas relaciones y vínculos financieros con la UE, a diferencia de la ANP, que se encuentra sometida a un embargo internacional desde la victoria electoral de Hamas.

Por otro lado, el primer ministro en funciones palestino, Ismail Haniyeh, aseguró ayer que no espera que el futuro Gobierno de unidad, que estará repleto de caras nuevas, sea anunciado antes de finales de la próxima semana. Este Ejecutivo no incluirá a ninguno de los principales dirigentes de hamas ni de los atiguos miembros de los anteriores gobiernos de al-Fatah, publicó el diario palestino «Al Ayyam».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo