GARA > Idatzia > Mundua

División en los Veintisiete por el objetivo de alcanzar un 20% de energías renovables

La próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de los Veintisiete comenzará el jueves con la división de sus miembros respecto al objetivo de lograr que en 2020 un 20% del consumo corresponda a energías renovables, como quedó ayer en evidencia.

GARA |

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea evidenciaron de nuevo ayer su división respecto al objetivo de alcanzar un 20% de energías renovables sobre el total del consumo en 2020 propuesto por la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático. Alemania, Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña y el Estado español reclamaron que este objetivo sea obligatorio, mientras que Finlandia, República Checa, Polonia, Grecia, Letonia, Eslovaquia y el Estado francés defendieron que sea una cifra indicativa.

La decisión final queda ahora en manos de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, que deberán llegar a un acuerdo en la cumbre que se celebra el jueves y viernes en Bruselas y cuyo plato fuerte es la energía y el cambio climático.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de Europa, Frank-Walter Steinmeier, admitió que sigue habiendo «posiciones divergentes» sobre las renovables, pero se mostró conven- cido de que se logrará un acuerdo el viernes.

Insuficiente

La delegación francesa pidió como alternativa al 20% que la UE fije un objetivo obligatorio de energías que no emiten dióxido de carbono, dentro del cual se incluirían las energías renovables pero también la nuclear, al considerar que las renovables no son «suficientes» para luchar contra el cambio climático.

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Catherine Colonna, explicó que «la primera prioridad» para su Gobierno en el debate energético es la lucha contra el cambio climático que, dijo, constituye «una amenaza».

Durante la cumbre, los líderes europeos también ratificarán el objetivo de que la UE reduzca unilateralmente un 20% sus emisiones de efecto invernadero en 2020 respecto a los niveles de 1990, un porcentaje que subiría al 30% si el resto de países industrializados, empezando por EEUU, se sumaran a un acuerdo internacional contra el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto, que vence en 2012.

También fijarán un mínimo del 10% en la cuota de biocarburantes, y el respaldo al plan de eficiencia energética presentado por la Comisión, cuyo objetivo es ahorrar un 20% de energía de aquí a 2020. Los líderes europeos pedirán al Ejecutivo comunitario que presente antes de fin de año un plan de tecnologías energéticas que preste especial atención al carbón limpio, y no adoptarán una postura común sobre la energía nuclear.

- Goian bego -

Plan de acción

La canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Angela Merkel, ha asegurado que la UE aprobará un plan de acción para la protección del clima y la política energética, tan concreto como no se ha conocido hasta ahora en la Unión Europea.

alteración

Investigadores de EEUU señalan que la polución generada en Asia altera la composición química de la atmósfera y causa un cambio en el patrón de las tormentas del Pacífico que se producen en el hemisferio norte durante el invierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo