GARA > Idatzia > Kultura

El Artium crea un grupo de lectura sobre novelas vinculadas al arte

GARA | GASTEIZ

Una veintena de aficionados a la literatura y al arte participan desde ayer por la tarde en el primer grupo de lectura que organiza el Museo Artium de Gasteiz. Se trata de un nuevo programa que tendrá carácter trimestral y que en cada ocasión elegirá para su comentario una novela en la que el mundo de la creación artística esté presente y tenga un papel relevante.

El libro elegido para la primera sesión es «El sueño de Venecia», de la escritora madrileña, aunque muy ligada a Gasteiz, Paloma Díaz Mas.

La historia que cuenta se inicia en 1665, cuando un esclavo liberto pinta un retrato de una célebre cortesana madrileña. Desde entonces, el cuadro sufre distintos avatares y conoce diversos dueños y tiende un hilo de intriga que se mantiene hasta el final. Los personajes cambian a lo largo del tiempo, al igual que el estilo que la autora despliega en cada capítulo, adaptando su escritura a la época a la que pertenece cada momento de la historia.

Paloma Díaz Mas nació en Madrid en 1954. Licenciada en Filosofía y Letras y Periodismo, centró inicialmente su trabajo en la literatura sefardí. Entre 1983 y 2001 ejerció como profesora de Literatura Española y Sefardí en la UPV en Gasteiz, y entre 1988 y 1990, en la University of Oregon en Estados Unidos.

En 2001 se incorporó al departamento de Literatura como investigadora del Instituto de la Lengua Española del CSIC, centro en el que trabaja hoy. También ha recibido premios como el Teatro Breve de Rojas Zorrilla o el Nacional (español) de Narrativa.

A partir de junio, «2.666»

El museo también informó de que el primer grupo de la nueva iniciativa estará dirigido por el propio director de Artium, Javier González de Durana y de que el escritor gasteiztarra Angel Martínez de Salazar moderará el segundo grupo, que se reunirá en junio para comentar la novela de Roberto Bolaño titulada «2.666».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo