GARA > Idatzia > Kultura

DFOTO apuesta por los artistas emergentes para su cuarta edición

La Feria Internacional de Fotografía Contemporánea y Vídeo de Donostia, DFOTO, celebrará su cuarta edición del 3 al 6 de mayo. Durante esas fechas, el Kursaal acogerá a 41 galerías estatales e internacionales, de las cuales una procede de Nafarroa y otras 13 se estrenan en la feria. La cita estará marcada por una clara apuesta por los artistas emergentes.

Izaro AULESTIARTE | DONOSTIA

La consolidación de esta feria durante los tres últimos años ha convertido a DFOTO en una cita ineludible para todos aquellos profesionales y amantes de la fotografía y el vídeo. Prueba de ello es la creciente afluencia tanto de coleccionistas como del público en general durante las tres ediciones anteriores, según recordaron ayer.

Fueron Enrique Ordóñez, presidente de la Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), promotora de DFOTO, y Carolina Martínez, directora de la feria, los encargados de presentar los pormenores de esta nueva edición, que llegará a la capital guipuzcoana en mayo.

El encuentro permitirá ver las obras de 41 galerías, de las cuales más de la mitad pertenecen al Estado español. Al mismo tiempo, se ha renovado un espacio para las nuevas galerías internacionales que proceden de Holanda, Portugal, Austria, Alemania, Irlanda y Estados Unidos. Según anunciaron ayer, trece galerías acudirán a la cita por primera vez, entre ellas, las neoyorquinas Soskine y The Project; Carlos Carvalho, de Lisboa; Akinci, de Ámsterdam; L.A. Galerie, de Frankfurt, y Cubo Azul, de León.

Entre aquellas que repiten se encuentra la iruindarra Moisés Pérez de Albéniz, la única procedente de Euskal Herria.

Objetivos cumplidos

Según recordó Carolina Martínez, cuando se decidió crear DFOTO, «la Fundación se comprometió con San Sebastián a hacer que con esta feria la ciudad, de algún modo, y DFOTO, en particular, fuese un encuentro de referencia, un lugar en el que se hable y un punto de debate de fotografía y vídeo contemporáneo, que son uno de los grandes pilares del arte del siglo XXI». En ese sentido, la directora se mostró satisfecha, al considerar que el hecho de estar presentando esta nueva edición con un gran número de galerías -algunas se han tenido que quedar en lista de espera por falta de espacio físico-, de profesionales, coleccionistas y público real que empieza a interesarse por la cita ya demuestra que el citado objetivo está cumplido.

Pese a tratarse de una feria privada, «sin ningún peaje institucional», DFOTO pretende servir de plataforma para contribuir al debate del mercado y del arte contemporáneo. Por esa razón, el segundo objetivo que persigue es lograr «que los artistas emergentes estén muy presentes en esta feria. Por ello -explicó-, ya estamos pidiendo a las galerías que vuelven que, al lado de artistas ya muy consagrados, aparezcan nombres de fotógrafos, artistas y videoartistas emergentes. Este año lo hemos conseguido». Nuria Canal, Jon Mikel Euba, Javier Nespral, Andrés Pinal o Ibon Aranberri son algunos de los encuadrados en esa nueva generación.

«GRAN EXPOSICIÓN"

Coincidiendo con la cita, la mayoría de las galerías de arte contemporáneo de Donostia dedicarán su programación al vídeo y a la fotografía, lo que convertirá a la ciudad en una gran exposición.

LIBRERÍA VALENCIANA

La feria incorporará de nuevo una librería, que será gestionada por Railowsky, decana de las especializadas en fotografía del Estado español y con un gran prestigio en Europa.

«También es necesaria la presencia institucional"

Los responsables de DFOTO reclamaron el apoyo institucional, especialmente del Ayuntamiento donostiarra, para un evento que genera a la ciudad un impacto económico «verdaderamente importante». Aseguraron que tal demanda, ya sea para que inviertan en la compra de obras como para que financien los viajes de los coleccionistas, no es un «capricho», sino un modo de reforzar una feria que busca hacer de Donostia una referencia en torno a la imagen contemporánea. Enrique Ordóñez indicó que «no es de recibo» que el alcalde, Odón Elorza, no participe siquiera en la inauguración de la feria, para incidir en que «la presencia institucional es necesaria, y debe haber un compromiso activo». No obstante, Carolina Martínez aseguró que la continuidad de DFOTO no corre peligro pese a la citada falta institucional -sí dijo que reciben subvenciones de la Diputación de Gipuzkoa y Lakua, en concepto de turismo cultural-, ya que el motor de este mercado lo constituyen las galerías y los coleccionistas.

Tampoco se han planteado celebrarla en otra ciudad después de que la colección del COFF, una de las más importantes del Estado español, haya dejado de estar vinculada al futuro centro de cultura contemporánea, que se ubicará en Tabacalera, ya que sus gestores han decidido buscar otro enfoque al proyecto.

I.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo