GARA > Idatzia > Kultura

Trepidente fin de semana

Une, Kauta y Keike

Tres jóvenes y activas bandas de rock euskaldun presentarán mañana sus relucientes trabajos en la sala Totem, en un trepidante fin de semana que el sábado proseguirá en Itziar con Une y Keike.

A.B. | BILBO

El entusiasmo de tres de nuestros más novedosos grupos de rock enérgico se une mañana en Atarrabia. Bajo el acrónimo UNE («Une nare eza», que, en traducción libre, podría ser algo así como «sin un momento de tranquilidad») se esconde el nuevo proyecto del oñatiarra Aitor Uriarte, en su día vocalista de Sen y de Latzen. Junto al cantante forman el grupo el guitarrista Rober Garzia, el bajista Karmelo Aretxaga «Melows» y el batería Xabi Oraa de Zumarraga, todos ellos de Bizkaia. El cuarteto debutó con el sello discográfico Oihuka el pasado año, en el que publicaron un disco homónimo grabado con tranquilidad a finales del 2005 en los estudios que los hermanos Santos tienen en su Ondarroa natal, y en el que también incluyen las programaciones de Gaizka Pereda. En abril del año pasado grabaron en Hernani el videoclip del tema «Bihozkadak» y han realizado un segundo con «Hemen».

Compañeros de discográfica y de escenario, los grupos Keike y Kauta dieron en el 2006 un segundo paso con la publicación de sus segundos largos. El quinteto de Ondarroa formado en 2002, en el que Itxaso -guitarrista de Jauko Barik- ha sustituido a Axular, presentó «Mina, Beldurra, Argia», tras su debut de 2004, «Oinetan Kea», grabado en los estudios Elkar de Donostia por Cesar Ibarretxe. El nuevo trabajo, más contundente y rápido que el de su estreno, ha sido grabado en Santos Records, Ondarroa. Junto a la citada Itxaso y el batería Denis, los ondarreses Jon Kirru, Epi y la frontwoman Nerea completan la banda, que lleva una buena marcha en cuanto a las presentaciones en directo.

Cierra el trío Kauta, quienes no tocarán el sábado en Itziar. El robusto trío de Andoain publicó una maqueta grabada en su localidad con la ayuda del guitarrista del mítico grupo Bap!, y sorprendió y triunfó, tras destacar en el concurso de Euskadi Gaztea con su primera referencia editada el 2004, «Izan Zaitez Zu», que los llevó a girar sin descanso y a ofrecer más de setenta conciertos. Formados como cuarteto en 2001 y sin experiencia musical previa, el bajista Adrian Elustondo, el guitarrista y vocalista Mikel Moreno y el batería Gorka Mendizabal -quien sustituyó en su día al baterista inicial, Iker-, son hoy día Kauta. Para su segundo lanzamiento, «Biluzik», el trío contó con el prestigioso productor Haritz Harreguy y muestra un giro hacia el hard rock, desprendiéndose un tanto de su carga metalera, donde destacan temas como «Norbere akaberari buruzko mintzaldia», con letra de Joseba Sarrionandia. Mientras el trío de Andoain actúa el sábado en Azpeitia, Une y Keike repetirán actuación en Itziar.

Próximas actuaciones

Las tres bandas, que guardan buena relación y están habituadas a tocar entre ellas, presentan una agenda cargada de fechas para los próximos meses. Los de Ondarroa harán sonar su música próximamente en el Gaztetxe de Berriz, el 23 de este mes. Une, a su vez, tocará con Kauta el próximo día 15 en el Kafe Antzokia de Bilbo y el 23 repetirá con los de Andoain en el Truck de Hondarribia. También podremos ver a los tres grupos juntos en el Gazteleku de Oñati, el día 16. Baile de fechas y conciertos a elegir.

ESCUDERÍA OIHUKA

Los tres conjuntos publicaron con la discográfica Oihuka en el 2006. Une debutó con «Une Nare Eza», y tanto Kauta como Keike editaron su segundo cd: «Biluzik», los de Andoain y «Beldurra, Mina, Argia», los de Ondarroa.

Ficha

Atarrabia: Kauta, Une y Keike. Mañana, 22.00 h., sala Totem. 8 euros.

Itziar: Une y Keike.

Sábado, a las 21.00 h.,

en la plaza.

Azpeitia: Kauta. Sábado, en la sala Inox.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo