GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jon Jauregi denuncia a la Diputación por divulgación de datos reservados

Tal como había anunciado, el dimitido candidato a diputado general de Gipuzkoa ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la Hacienda Foral de la Diputación por divulgación de datos reservados.

GARA |

El affaire Jon Jauregi no conoce aún punto final. Parecía que su renuncia a la candidatura de diputado general de Gipuzkoa cerraba el conflicto abierto en el seno del PNV a raíz de una serie de informaciones difundidas por la Cadena Ser en febrero en torno al patrimonio y las supuestas defraudaciones a Hacienda del beasaindarra, pero éste ha decidido ahora denunciar a la Diputación por divulgación de datos reservados.

Esta posibilidad ya fue anunciada por el propio Jauregi y el presidente del Gipuzku Buru Batzar, Joseba Egibar, y ahora se ha confirmado. Fuentes «conocedoras del caso» citadas por la agencia Efe indicaron ayer que la denuncia ha sido interpuesta ante la Fiscalía y que está dirigida contra la Hacienda Foral de la Diputación guipuzcoana, que preside su propio partido.

Jauregi hizo pública el pasado viernes su renuncia «difícil pero irrenunciable» a encabezar la candidatura del PNV a la Diputación en una declaración en la que calificó de «falsas» las informaciones divulgadas por la Ser. Explicó que continuar en la carrera electoral hubiera sido perjudicial para el PNV y que lo mejor que podía hacer era arrojar la toalla «para ayudar a sacar del espacio público este falso debate» y para que su partido pueda «socializar su proyecto político en condiciones».

Pero fue más allá en aquella comparecencia y no dejó margen a duda alguna sobre el origen de la filtración: «Todos sabemos que el proceso de lincha- miento político y personal está en nuestra propia casa. Así lo demostrará el resultado de la investigación realizada por la Fiscalía. Pero el daño está hecho, a mí y a mi familia». Esta acusación coincidió con la que hizo Egibar el 21 de febrero y a la que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, replicó al día siguiente diciendo que «eso no tiene base» e instando a Jauregi a demostrar su inocencia.

«No tienen sitio en el partido»

En su discuso del viernes, el candidato dimitido afirmó tajantemente que en la formación jeltzale «no tienen sitio quienes no son capaces de mantener un comportamiento ético» ni aquellos que «van directamente en contra del nacionalismo vasco». Agregó, incluso, que no se debe permitir que en sus filas se instale «el principio de que el fin justifica los medios».

Tras la lectura del texto por parte del beasaindarra, sobre quien la Cadena Ser dijo que no habría incluido en su declaración de renta ordinaria dos de las seis viviendas de las que es propietario, Joseba Egibar anunció la puesta en marcha de un nuevo procedimiento electoral interno para designar candidato, puesto para el que el GBB ha propuesta a Markel Olano, considerado fiel escudero del actual máximo dirigente de los jeltzales en Gipuzkoa.

Preguntado por la presentación de esta denuncia, el portavoz de la Diputación guipuzcoana, Koldo Azkoitia, aseguró ayer en una rueda de prensa que «ni en la Diputación ni en la Hacienda Foral consta ninguna comunicación por parte de persona o entidad alguna» sobre la misma. También fue interpelado acerca de que el GBB postule a Olano como candidato a diputado general. «Se trata de un debate que se tiene que sustanciar dentro del PNV, sobre el que no puedo opinar en mi condición de portavoz foral», respondió.

«No consta"

El portavoz de la Diputación guipuzcoana, Koldo Azkoitia, dijo que no existe ninguna comunicación de «persona o entidad alguna» sobre esta denuncia presentada ante la Fiscalía.

«no opino"

Preguntado respecto a que el GBB haya propuesto a Markel Olano como candidato a la Diputación, Azkoitia indicó que se trata de un debate interno sobre el que no puede opinar en su condición de portavoz foral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo