GARA > Idatzia > Euskal Herria

El componente infantil de Korrika 15 llega con Pirritx eta Porrotx y las ikastolas

Una unidad didáctica que se distribuirá por todos los centros de enseñanza y una canción, «Txis pun! Korrika!", que Pirritx eta Porrotx han ofrecido como aportación para Korrika Txiki, fueron presentados ayer.

Kepa PETRALANDA |

Faltan 14 días para el inicio de Korrika 15 y, como suele ser habitual en cada edición de esta iniciativa popular, pese a los nervios lógicos que ya padecen los responsables de la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK), organizadora de la iniciativa, el trabajo desarrollado sigue dando sus frutos.

Edurne Brouard, responsable de Korrika 15, estuvo acompañada ayer, en la sala Bilbo Rock, de Pirritx eta Porrotx, junto a Marimotots, Xabi Zabala, autor de la canción ``Txis pun! Korrika!'' y del presidente de la Confederación de Ikastolas, Koldo Tellitu, junto a Kristina Baon, responsable de la unidad didáctica.

Koldo Tellitu llamó «a todos y cada de los ciudadanos de esta sociedad plural» a participar en Korrika. «El euskara no debe separarnos, sino unirnos para que logremos su recuperación. Pasémonos el testigo del euskara, con lealtad y apertura de miras y de paso, renovemos nuestro compromiso con el euskara».

Kristina Baon detalló la unidad didáctica, que incluye mensaje, canción y video-clip de Korrika 15 e invita a los escolares a preparar Korrika Txikia. Para Educación Infantil se incluye un cuento con un lobo como protagonista, que recorre el entorno de Karrantza; dibujos para colorear; e indicaciones y material para hacer el testigo y el peto de Korrika 15. Para el resto de tramos educativos se incorpora el recorrido de la carrera para seguirla a diario y elementos como escribir el compromiso personal de cada alumno con el euskara. En el tramo de 12 a 18 años se propone analizar lo que aparece en los medios de comunicación en torno a Korrika.

Porrotx explicó que habían decidido regalar su canción para Korrika Txiki, «porque los niños son protagonistas imprescindibles de Korrika, pese a que la labor de AEK se desarrolle entre adultos» y aludió a los emocionantes momentos y los nervios habituales al paso de la carrera.

Resaltaron la importancia de «portar el testigo del euskara todos los días» y Marimotots recordó su aprendizaje en AEK, como euskaldunberri. Pequeños de varios centros de Bilbo tuvieron el privilegio de poder disfrutar de la presencia de Pirritx eta Porrotx en sesión matinal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo