GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos de Enseñanza critican a Lakua por limitar la mesa negociadora

GARA |

Los sindicatos de la Enseñanza pública no Universitaria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, CCOO, ELA, STEE-EILAS, UGT y LAB, se plantean si acuden o no a la Mesa Sectorial de hoy en vista de que el Departamento de Educación de Lakua sólo les ha convocado para tratar aspectos relativos a la OPE de Infantil y Primaria.

Una de sus opciones es acudir a la reunión y, una vez allí planteen al Departamento sus quejas por la limitación del orden del día, según informaron responsables de CCOO y STEE-EILAS.

La decisión definitiva la darán a conocer esta mañana. El pasado viernes los cinco sindicatos no acudieron a la convocatoria por el escaso tiempo con el que se convocó. La reunión de hoy cuenta con el mismo orden del día: informar a los sindicatos de las bases de la convocatoria de la primera OPE de 1.100 plazas que quiere lanzar el Departamento a finales de junio. La convocatoria, referida a Infantil y Primaria, fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado 2 de marzo. Antes de que se ponga en marcha, el Departamento debe cumplir una serie de requisitos formales como informar de las bases de la convocatoria en la Mesa Sectorial y dar la posibilidad a los sindicatos de presentar propuestas.

Condiciones laborales

Sin embargo, los sindicatos reprochan al Departamento de Educación que quiera hablar de este tema sin abordar los puntos centrales de la negociación del nuevo acuerdo regulador de condiciones de trabajo.

CCOO, le hizo llegar el jueves al Departamento un comunicado en el que le expresa su «hartazgo» por limitar el orden del día al tema «que quiere despachar con acuerdo o sin acuerdo sindical, la OPE» y no sea capaz de retomar todos los puntos que conforman la negociación del acuerdo regulador de condiciones de trabajo.

STEE-EILAS criticó la urgencia de Educación por la convocatoria y explicó que el decreto que regula el acceso a la Función Pública se acaba de publicar y aún no hay temario establecido para la nueva especialidad, Primaria. Además, opinó que la OPE no es la única forma de dar estabilidad a las plantillas que cuentan con un alto índice de interinidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo