EA reclamará en el Congreso español el cese de las prácticas militares en Jaizkibel
La formación liderada por Begoña Errazti pedirá el próximo miércoles en la Cámara Baja que Jaizkibel deje de ser escenario de maniobras militares, dada la afluencia de personas que acuden a este monte.
GARA |
EA reclamará el próximo miércoles en el Congreso español el abandono de las prácticas militares en el monte Jaizkibel y que dicha zona revierta al municipio guipuzcoano de Pasaia. Esta petición se realizará en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, donde se debatirá una proposición no de ley impulsada por esta formación.
Tal y como recordó EA en un comunicado, hace diez años se presentó una iniciativa similar, pero al no conseguir lo reclamado, EA aseguró que «desafortunadamente» la reivindicación sigue vigente. En esta línea, esta formación explicó que la última de las iniciativas referidas a esta cuestión ha partido de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde se aceptó una moción de estas características.
La formación presidida por Begoña Errazti explicó que este monte, situado entre los municipios de Pasaia, Lezo y Hondarribia, es utilizado como zona de ocio por buena parte de los habitantes de Gipuzkoa; además, aseguró que Jaizkibel es escenario de numerosas pruebas deportivas como el desarrollo de carreras ciclistas, automovilísticas y de motociclismo.
Basándose en todo ello, y dada la afluencia de personas que acuden a este monte, EA manifestó que resulta «peligroso y arriesgado» la existencia de un campo de tiro.
La formación abertzale indicó también que a todo ello hay que añadir el hecho de que el monte Jaizkibel fuera calificado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en 2004. Recordó que en Jaizkibel existen 16 hábitats protegidos y 35 especies de fauna y 5 especies de flora, y a su entender este hecho tiene que primar y se deben calificar como de Especial Protección todas las zonas calificadas como LIC.