GARA > Idatzia > Mundua

Un gran despliegue policial y múltiples restricciones ante el encuentro de Bush y Uribe

Bush llegó ayer a Bogotá y hoy estará en Guatemala. Su paso dejó una ciudad totalmente tomada y manifestaciones disueltas con gases lacrimógenos y chorros de agua. Sobre la mesa, el TLC y el Plan Colombia.

GARA |

La visita de casi siete horas de George Bush a Colombia alteró completamente la vida de los ciudadanos de Bogotá, una ciudad que amaneció tomada por más de 21.000 policías y un número no determinado de efectivos de las Fuerzas Armadas. Varios helicópteros de artillería, aeronaves de combate y aviones sobrevolaron el espacio aéreo.

El casco histórico de la capital, en el que se centró la agenda del presidente estadounidense, estuvo cerrado tanto a personas como vehículos, y en las azoteas de edificios y otros sitios estratégicos eran visibles los francotiradores. Estas extremas medidas privaron a los bogotanos de sus tradicionales paseos dominicales a pie y en bicicleta y causaron múltiples restricciones en el transporte de mercancías.

Pero este impresionante despliegue policial no pudo impedir que miles de personas se manifestaran contra la presencia de Bush en Colombia. Eso sí, tuvieron que reunirse a un kilómetro de distancia del Palacio Presidencial y hacer frente a los gases lacrimógenos y chorros de agua que lanzó la Policía. Los manifestantes quemaron más de veinte banderas de EEUU.

Bush, mientras, fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, en el Comando Aéreo de Transporte Militar, una base situada junto al aeropuerto internacional. Desde ahí, se dirigió a la Casa de Nariño, sede del Gobierno, donde fue recibido con honores militares. 70 vehículos escoltaron su limusina blindada.

Al presidente estadounidense le acompañaron la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Josh Bolten; y el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. La entrevista de menos de una hora con Uribe giró en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambos países firmaron el pasado año y que aún está pendiente de ser ratificado en el Congreso.

El Plan Colombia fue otro de los temas que abordaron. Colombia es el principal receptor de ayuda estadounidense, principalmente militar, con 700 millones de dólares anuales.

La gira de Bush está generando múltiples protestas allá por donde va. Tras su paso por la capital colombiana, hoy estará en Guatemala. Junto a las protestas de días anteriores, ayer hondureños, salvadoreños y guatemaltecos se manifestaron en Guatemala en favor de la soberanía de estos pueblos.

«Abajo el imperialismo norteamericano», «Bush, fuera de Latinoamérica» o «Bush, asesino» fueron algunas de los gritos que se escucharon en las protestas. En varias de ellas, realizadas en las cercanías de la embajada estadounidense, dirigentes sindicales le declararon persona non grata. Organizaciones índigenas convocaron una vigilia en Chimaltenango, a donde hoy llegará. El presidente de la Conferencia Episcopal, Alvaro Ramazzini, subrayó que esta visita «es una burla para los guatemaltecos porque aparenta ser amigo de esta nación, pero reprime a los connacionales en EEUU».

«magnicidio"

En un enérgico discurso pronunciado desde la ciudad boliviana de El Alto, Chávez acusó a George Bush de impulsar «golpes de Estado» y «planes de magnicidio» para acabar con su vida y la de Evo Morales.

a nicaragua

Tras su estancia en Bolivia, el presidente venezolano llegó a Managua para reunirse con su homólogo Daniel Ortega. Ambos participarán en un «encuentro de hermandad caribeña y latinoamericana».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo