GARA > Idatzia > Real Sociedad

La permanencia queda a diez puntos

La tercera victoria y el primer gol de Darko llegan a tiempo

La Real, con goles de calidad de Savio, Kovacevic y Prieto, logró su triunfo más amplio en los últimos minutos jugados con diez por la expulsión de Mikel González y con un Mallorca volcado sobre su área

REAL SOCIEDAD 3

MALLORCA 1

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La tercera victoria de la temporada y el primer gol de Kovacevic quizás ya lleguen tarde para conseguir una permanencia que ahora queda a diez puntos, aunque la marcan dos equipos que tienen que pasar por Anoeta, pero no para recuperar la confianza de la afición en algunos jugadores sobre los que se puede edificar un proyecto de futuro más esperanzador.

Es bueno que la victoria de ayer permita mantener una pequeña llama de esperanza que motive a los jugadores, pero lo más importante en estos momentos es que la afición piense que su equipo y sus futbolistas no son tan malos como indica la clasificación y como avalaba su nulidad goleadora. Ha bastado que Lotina recuperara el camino que debió elegir mucho antes para que se demuestre que hay más calidad de lo que parecía.

La rabia es que Lotina se haya tenido que ver con el agua hasta las cejas para confiar en los jugadores en los que debía haber confiado siempre. ¿Por qué no ha mostrado confianza nunca en Kovacevic públicamente como esta semana? ¿Por qué Garitano se ha sentado en el banquillo tantos partidos cuando su equipo se diluía como un azucarillo? ¿Por qué marcaba tan pocos goles un conjunto con jugadores con suficiente calidad para lograr bastantes más?

Pero nunca es tarde cuando se recupera el camino bueno. Porque, al margen de la leve esperanza que pueden dar los tres puntos acompañados de los mejores resultados posibles en Balaídos y en el Ciudad de Valencia, lo más importante es que la Real gane el máximo número de partidos y que jugadores que algunos daban por acabados o de los que sólo se veían sus carencias puedan ser básicos para la próxima temporada.

Porque la victoria, los tres goles, la relación especial que se vivió entre Anoeta y Kovacevic y el derroche de Garitano son elementos en los que se puede edificar un proyecto de futuro a corto plazo. Del partido tampoco caben sacar muchas conclusiones positivas porque la Real jugó a ráfagas y acusó en exceso la angustia y la ansiedad que provoca su clasificación y su racha de un punto en ocho partidos.

El Mallorca no mereció perder en Anoeta como no lo ha merecido la Real en tantos partidos esta temporada. Pero por una vez los jugadores que tienen que marcar diferencias en la Real lo hicieron y el cuadro balear no tuvo tanta efectividad en un partido en el que los ataques se impusieron a las defensas.

Primer tiempo de alternativas

El primer tiempo fue muy irregular con cuatro partes bien diferenciadas. La Real comenzó muy mal con veinte minutos en los que estuvo a merced del Mallorca, que llegaba con facilidad a la meta de Bravo aunque sin acertar en sus remates. Aranburu se mostraba desacertado en sus intervenciones, Garitano se equivocó al forzar muy pronto su tarjeta en una acción en la que no era necesario ese ímpetu e Ibagaza entraba en juego con demasiada comodidad.

A partir del minuto 20 llegaron diez minutos buenos de la Real culminados con el gol de Savio tras una buena jugada de Xabi Prieto y en los que también Herrera pudo marcar en dos remates, uno tras gran dejada de Kovacevic,

Entonces retomó el mando del partido el Mallorca con la ayuda de Pérez Burrull, con tres grandes intervenciones de Bravo, dos de ellas en jugadas en las que pareció haber error arbitral, una en la acción previa al remate de Ibagaza. Tras el empate llegaron otros cinco buenos minutos de la Real con dos opciones para Aranburu al borde del área, una falta de Savio y el gol que más esperaba Anoeta.

Ese tanto y la celebración permiten soñar con recuperar para la Real a un jugador que muchos enterraron antes de tiempo. Tan importante como los puntos que logre la Real de aquí hasta junio son los goles que marque Kovacevic y probablemente los dos números estarán directamente relacionados.

La Real sufrió demasiado con la ventaja en el marcador y más cuando Mikel González fue expulsado. Ya antes Manzano había arriesgado al jugar con tres defensas y acumular muchos jugadores adelante y la expulsión no hizo más que agudizar la tendencia de unos de irse hacia atrás y de otros de buscar el empate. Este debió llegar en un error de Lotina, que hizo lo que nunca debe hacer un entrenador, cambiar a un jugador cuando se defiende un corner. Por suerte Pérez Burrull no dio validez al gol logrado por el Mallorca al sacar cuando Ansotegi entraba en el campo.

Sólo Garitano y Mikel Alonso acertaron a jugar bien los últimos minutos, en los que los baleares llegaban a posiciones de remate en clara superioridad numérica, pero ayer tocaba ganar la Real y además lo hizo con su ventaja más amplia gracias a un gol de calidad de Xabi Prieto.

Fue el mejor broche para un partido en el que Anoeta, al calor de la victoria, desperdició la oportunidad de no ligar los resultados del equipo a la necesidad de definir el futuro de la institución. Sólo de manera esporádica en el primer tiempo se pidió la dimisión de Fuentes. En estos momentos es muy importantes recuperar futbolistas y lograr los máximos puntos, pero se ha perdido un mes para clarificar el futuro de la entidad.

Lotina: «Si a falta de diez partidos estamos a siete puntos, la salvación es posible"

Las cuentas de Lotina centraron una rueda de prensa en la que dio gran importancia a los resultados de los dos próximos partidos en Villarreal y ante el Levante en Anoeta: «Si a falta de diez jornadas estamos a siete puntos la salvación es posible», repitió varias veces unas cuentas que ha logrado compartir con sus jugadores en el vestuario.

Calificó el de ayer como «el triunfo de la esperanza, de seguir haciendo cuentas, que es importante en nuestra situación. Sigue siendo difícil, pero sigue siendo posible. Mis cuentas pasan por llegar a siete puntos cuando falten diez jornadas. No me parecen muchos. Lo mejor es que en dos partidos llevamos cinco goles a favor, algo que hemos acusado todo el año, y que han marcado gente como Darko, que le va a quitar mucha presión, Savio y Prieto, jugadores que deben aportar goles. Lo peor del partido son los nervios, los rivales hacen ocasiones demasiado fácil por la ansiedad y el nerviosismo. La clasificación nos está pesando mucho. Sigue estando muy difícil, pero estamos unidos, la afición está con nosotros y los jugadores hacen cuentas, buena señal, porque vemos la posibilidad. Si miras las clasificaciones de los últimos años, hay vueltas tremendas por arriba y por abajo. Me ha pasado que a falta de ocho jornadas un equipo me llevaba siete puntos y a falta de dos le llevaba siete. En seis jornadas catorce puntos. La Liga es muy larga, hay esperanzas y debemos agarrarnos a eso. Es importante tener a la afición así de enganchada».

ITURRIA

Kovacevic: «Me he emocionado mucho"

Darko Kovacevic fue el gran protagonista ayer tras el partido al romper una racha sin marcar que databa desde que el 23 de octubre del 2005 dedicó su último gol ante el Deportivo a su madre que acababa de fallecer. Diecisiete meses sin marcar, con una grave lesión de por medio, motivaron que el serbio se emocionara todavía más ayer: «Me he vuelto loco al marcar, me emocioné mucho. Esperaba este gol y no podía creer que entrara. Me alegro mucho por esta gente que siempre me ha apoyado y por mis compañeros. Espero que sirva para romper mi mala racha y seguir ganando porque lo importante es que el equipo ha ganado y ha recortado diferencias con respecto a la salvación, que es lo fundamental».

Lo más destacado fue el cariño que le trasmitió el público en todo el partido: «Ha estado de diez, agradezco mucho a esta afición, siempre me he sentido respaldado, me ha apoyado en la calle y cuando he marcado lo han celebrado como yo y todo lo vivido me emocionó mucho. Vamos a dar guerra. Hay matemáticas para salvarnos, sabemos que quedan doce partidos, tenemos posibilidades y hay que pensar así».

ITURRIA

APARS recogió 526 acciones para convocar la Junta

La Asociación de Pequeños Accionistas de la Real Sociedad llegó ayer a las 526 acciones para reunir el 5% del capital social necesario para solicitar la convocatoria de una Junta General Extraordinaria en la que el Consejo presente su dimisión y se realicen elecciones. Los que quieran aportar sus acciones pueden hacerlo en su página de internet www.apars.es.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo