GARA > Idatzia > Kultura

La banda mexicana Maná hace historia en el Madison Square Garden de Nueva York

La banda de rock mexicana Maná acaba de establecer un récord histórico tras llenar dos noches consecutivas el Madison Square Garden de Nueva York, dentro de una gira que en verano los traerá a Iruñea y Bilbo.

GARA | NUEVA YORK

La banda de rock mexicana Maná pasará a la historia por ser el primer grupo musical de habla hispana que llena el Madison Square Garden de Nueva York dos días consecutivos gracias a los conciertos de su gira «Amar es combatir».

Ante unas 17.000 personas, el grupo mexicano interpretó el miércoles y el jueves temas tan conocidos como «Vivir sin aire» o el más reciente «Labios compartidos», con los que se han convertido en la primera banda de rock en español que consigue colgar el cartel de «aforo completo» en el más famoso escenario neoyorquino.

«Es alucinante porque se trata de un lugar emblemático, que suena bonito y que se conoce mundialmente; ahí han estado todos los grandes del rock; es un recinto sagrado», explicó el cantante del grupo, Fher Olvera.

La banda tiene claro que el éxito de sus directos en Nueva York reside en la fuerza del nuevo álbum «Amar es combatir», aunque también en el «boca a boca» que se ha producido sobre la espectacularidad de sus conciertos en esta gira, que se inició el pasado febrero en San Diego, California.

«Esta es la producción más alucinante de nuestra carrera. Cuando el público vio las primeras actuaciones, la noticia dio la vuelta al mundo», afirmó el batería del grupo, Álex González.

El éxito de «Amar es combatir», para el que la banda había compuesto sesenta temas, de entre los que escogieron sólo doce, ha devuelto a Maná a lo más alto de las listas de ventas con mayor fuerza si cabe que con su anterior trabajo, «Revolución de amor» (2002).

«Mezcla sin complejos»

«Este disco ha superado nuestras expectativas por mucho: tanto en ventas, como en el éxito de los sencillos que se han extraído. Estamos muy agradecidos a todos los fans que han sido fieles a Maná en estos años de ausencia», aseguró el guitarra, Sergio Vallín.

Para Fher, «Amar es combatir» es «una evolución del sonido Maná», para el que se pusieron a funcionar «una ensalada de cosas en el plano sonoro» que tuvieron «un buen periodo de maduración para crear nuevos conceptos» y que permitieron que el rock, la cumbia, la salsa o el chachachá se mezclaran «sin complejos».

En cuanto a las similitudes de los títulos de sus dos últimos trabajos -«Revolución de amor» y «Amar es combatir»-, la banda aclara que se deben a que «al mundo le hace falta más amor, más comprensión, más armonía y que sepamos coexistir mejor».

El medio ambiente sigue siendo objeto de una de las luchas que más preocupan al grupo mexicano, que confirmó que estará el 7 de julio -una fecha clave: 07/07/07- en unos conciertos que propuso el ex vicepresidente norteamericano Al Gore para concienciar sobre el calentamiento global.

«Hablamos con él hace un par de semanas y le interesa que haya voces latinas en los conciertos. Latinoamérica está cubierta de selva y es importante que todos los habitantes del continente entendamos su importancia», explicó Olveras, quien recomendó el documental de Gore «An inconvenient truth».

«De hoy en adelante todos los años deberían ser verdes. Hay que empujar durísimo a todos los gobiernos para que cambiemos la energía que utilizamos para mover el mundo», aseguró Fher Olvera.

Después de en EEUU, el grupo actuará en ciudades de todo el mundo, incluidas Iruñea (16 de junio) y Bilbo (17 de junio). «Y tocaríamos hasta en la Luna si pudiéramos», asegura Álex, para quien «Maná ha dejado de ser una banda mexicana y se ha convertido en una banda latinoamericana».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo