GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrazo saluda la propuesta de la izquierda abertzale, pero sitúa a ETA como «atadura"

GARA |

Un día después de que la comisión negociadora de la izquierda abertzale emplazara a PNV y PSOE a buscar un acuerdo resolutivo en torno a su propuesta de contenidos, el coordinador de EB y consejero de Vivienda de Lakua, Javier Madrazo, saludó esta iniciativa como «ejercicio de pragmatismo y de realismo», pero consideró que «tienen que liberar esa propuesta de las ataduras que hoy tiene, en relación al silencio que mantienen con ETA y que hace que pierda fuerza y entidad».

En una entrevista en Herri Irratia, el líder de EB explicó que «todas las propuestas son legítimas y positivas», y respecto a la de la izquierda abertzale admitió que «está bien» su presentación. «El problema es que necesitan que eso vaya acompañado de hechos, y para que esa propuesta tenga credibilidad tienen que hacer lo que le estamos pidiendo todo el mundo que hagan, que es desmarcarse de la violencia y apostar de verdad por vías políticas y democráticas, para que no exista una amenaza de violencia permanente, de las pistolas, de la actuación de ETA».

«Esa espada de Damocles hay que retirarla ya de la vida política», añadió Javier Madrazo.

«Muy significativas»

El contenido de la propuesta de autonomía de cuatro territorios con derecho a decidir no ha sido cuestionado hasta ahora por ninguna de las formaciones políticas emplazadas a buscar un acuerdo a través de la misma. Madrazo tampoco lo hizo, y consideró que muestra que «el mundo de la izquierda abertzale está en ebullición, tiene un debate profundo en su seno, tanto dentro de Batasuna como en ETA».

En este contexto, destacó que en las últimas semanas «ha habido declaraciones muy significativas de dirigentes muy cualificados. Eso no había ocurrido nunca hasta ahora», dijo Madrazo, que matizó en cualquier caso que «lo que no sé es exactamente qué grado de apoyo tienen hoy esas posiciones. Realmente tengo dudas al respecto y creo que eso lo vamos a ver en las próximas semanas y días. Creo que hoy ETA tiene la última palabra en ese mundo, y es ETA quien tiene que decir realmente qué es lo que pretende», apostilló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo