GARA > Idatzia > Mundua

La UDA expresa su apoyo al Gobierno multipartito

La tradicional recepción de San Patricio en la Casa Blanca, residencia de George W. Bush, no ha contado este año con la presencia de los líderes de los partidos norirlandeses, inmersos en negociaciones de última hora para asegurar la formación del ejecutivo multipartito del norte de Irlanda para el 26 de marzo, que ahora también cuenta con el apoyo de la organización paramilitar lealista más numerosa, la UDA.

Soledad GALIANA |

Este año no se producirá la tradicional fotografía de los líderes republicanos, nacionalistas y unionistas en la Casa Blanca durante la celebración de la fiesta nacional irlandesa de San Patricio. El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, y el líder del DUP, Ian Paisley, prefirieron seguir con las negociaciones que ultiman los detalles de la posible reinstauración del Ejecutivo norirlandés en Belfast.

El primer ministro irlandés Bertie Ahern, sí viajó a Washington en los días que preceden a la festividad de hoy, 17 de marzo, día de San Patricio, y utilizará su visita para intentar asegurar un tratamiento especial para los indocumentados irlandeses, así como para analizar junto al presidente estadounidense, George W. Bush, los resultados de las elecciones a la Asamblea norirlandesa, que se celebraron el 7 de marzo. Éstas reiteraron la supremacía del DUP y Sinn Féin en las comunidades unionista y nacionalista, respectivamente, y que se traduciría en un Gobierno autónomo dirigido por ambas formaciones.

La última organización en unirse a un llamamiento para la constitución de un Ejecutivo multipartidito ha sido la formación paramilitar lealista más numerosa, la Asociación para la Defensa del Ulster (UDA). El líder de la UDA, Jackie McDonald, aseguró que desean que Paisley forme Gobierno con los republicanos de Sinn Féin, con quienes comparten su desconfianza hacia las actuaciones del servicio policial norirlandés. McDonald aseguró que se sentía más optimista que nunca sobre la posibilidad de una paz duradera, a pesar de la preocupación lealista sobre el aislamiento que sufre la comunidad unionista en Derry y Antrim Norte.

La petición de la UDA se une a la de la segunda formación lealista en número de miembros en el norte de Irlanda, el UVF, que hace unos meses aseguró que prefería un Gobierno autónomo con la participación de Sinn Féin a la posible «injerencia» de Dublín en la política norirlandesa que el incumplimiento de la fecha límite del 26 de marzo podría acarrear. El Gobierno británico ya ha advertido que si los partidos norirlandeses no llegan a un acuerdo para la formación de Gobierno, Londres y Dublín gobernaran de forma asociada el norte de Irlanda.

Más cerca que nunca

Y en Belfast se siente que un futuro Gobierno autónomo con la presencia de Sinn Féin y DUP es más posible que nunca, tras las declaraciones de Paisley de esta semana, cuando después de su reunión con el secretario británico de Estado, Peter Hain, y el primer ministro británico, Tony Blair, aseguraba que durante su encuentro con ambos líderes se había avanzado en varios frentes de cara a un posible acuerdo final para la formación de Ejecutivo y que los resultados electorales de su partido le permitían avanzar a pesar de las «severas críticas de algunos», incluso dentro de su partido.

«Ha reforzado mi posición», afirmó Paisley, quien añadió: «ahora me puedo permitir avanzar, porque estoy seguro que la gente está conmigo».

Pero en su visita del pasado miércoles a Londres, el encuentro más importante para republicanos y unionistas fue la reunión con el ministro de Finanzas británico y futuro sucesor de Blair, Gordon Brown, para discutir el paquete económico que los británicos entregarán al nuevo Gobierno para ayudar a la reconstrucción de la economía norirlandesa, y que se espera que exceda los trescientos mil millones de euros. Muchos apuntan a que salvado este último escollo, el Ejecutivo norirlandés es ya cosa hecha.

optimismo

El líder de la UDA, Jackie McDonald, aseguró que desea que Ian Paisley forme Gobierno con los republicanos de Sinn Féin, con quienes comparten su desconfianza hacia las actuaciones del servicio policial norirlandés.

300.000 millones

Tras una reunión con el ministro británico de Finanzas y futuro sucesor de Blair, Gordon Brown, se espera que Londres entregue al nuevo Ejecutivo más de 300.000 millones de euros para ayudar a la economía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo