GARA > Idatzia > Mundua

Bruselas lamenta la ley de verificación de Polonia pero no la cree «discriminatoria"

GARA |

La Comisión Europea «lamenta profundamente» la nueva ley polaca sobre la verificación de las biografías, pero considera que, a efectos de la UE, no puede considerarse «discriminatoria», al no estar prevista en la normativa comunitaria, por lo que indica que no tiene competencias para evitarle.

Según una portavoz comunitaria, Cristina Arigho, las disposiciones de la ley que entró ayer en vigor en Polonia no figuran entre los motivos de discriminación reconocidos en la directiva aplicable, que contempla en particular cuestiones como la edad, la discapacidad, la orientación sexual y las creencias religiosas, pero «no cubre las convicciones políticas». Sólo en esos ámbitos la CE tiene competencia para legislar, precisó la portavoz.

«Lamentamos profundamente esa ley. Para la Comisión, se debe incentivar la participación de todos en el mercado laboral (...) sin embargo, en términos de discriminación, esto no forma parte de nuestra competencia», agregó.

La portavoz dijo no saber si el asunto será abordado la próxima semana con las autoridades del país por los comisarios europeos de Industria, Gunter Verheugen, y de Política Regional, Danuta Hubner, quienes tienen previsto viajar a Polonia.

Casi un millón de polacos tendrán que declarar si fueron o no confidentes de la policía del antiguo sistema socialista, a fin de conservar su trabajo y ejercer sus oficios y profesiones.

La nueva ley sobre la verificación de las biografías establece que los representantes de medio centenar de oficios y profesiones tienen que firmar una declaración sobre sus relaciones con los servicios secretos y la ex policía comunista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo