Evo Morales convoca elecciones anticipadas para 2008
GARA |
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que convocará a elecciones generales en 2008, una vez que la Asamblea Constituyente termine su trabajo, lo cual se espera que suceda este año.
En un discurso pronunciado en la localidad de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, Morales pidió a la Asamblea acabar este año su trabajo, para celebrar en 2008, «una nueva elección, de modo que haya un nuevo presidente».
«Yo quiero decirles [a la Asamblea] que este año tiene que acabar» la redacción de la nueva Constitución boliviana, para lo que tenía un año de plazo, que vence el próximo 6 de agosto.
Pese a que la Cámara inició sus labores hace más de medio año, apenas hace un mes entró de lleno en la discusión de los asuntos que formarán parte de la nueva Constitución.
Según Morales, «si la Asamblea Constituyente acaba este año, habrá que hacer una nueva elección para que haya un nuevo presidente».
Tras la entrega del nuevo texto constitucional, en agosto, los bolivianos deberán ratificar esa norma en un referéndum que está previsto que se celebre este mismo año.
Los líderes del MAS han adelantado que la norma incluirá cambios en la estructura política, social y económicas del país, lo que exigirá el llamado a las urnas.
Morales ganó las elecciones en diciembre de 2005, con el 53,7% de los sufragios.