GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cientos de personas exigen la repatriación de los presos vascos

Como cada viernes, cientos de personas volvieron a salir a las calles de Euskal Herria en exigencia de respeto a los derechos de los prisioneros vascos y para reivindicar su estatus político. Además, dos jóvenes de Gasteiz que quedaron libres el pasado lunes fueron recibidos por cientos de personas en la capital alavesa. Otro acto de bienvenida previsto para hoy en Barakaldo ha sido prohibido por Interior de Lakua.

GARA |

La solidaridad con los prisioneros políticos vascos y la exigencia del respeto de sus derechos volvieron a plasmarse de nuevo ayer en las calles de Euskal Herria mediante las concentraciones que, como cada viernes, convoca el colectivo de familiares de los represaliados, Etxerat. Ayer, además, dos jóvenes de Gasteiz que quedaron libres el lunes fueron recibidos por cientos de personas en un acto desarrollado en la plaza Virgen Blanca de la capital alavesa. Otro ongietorri, previsto para hoy en Barakaldo, ha sido vetado por el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua.

Con objeto de reivindicar la repatriación de los presos vascos y el reconocimiento de su estatus político, la liberación de los prisioneros con enfermedades incurables y de aquellos que a pesar de haber cumplido su condena siguen recluidos, y el respeto de todos sus derechos, las protestas se llevaron a cabo en las siguientes localidades: Lizarra (donde fueron 41 las personas que salieron a la calle), Amurrio (40), Elgoibar (35), Elizondo (40), Lazkao (63), Soraluze (75), Lezo (53), Bera (15), Zornotza (95), Bilbo (100, que se encartelaron ante ante Sabin Etxea), Ugao (35), Antzuola (35), Getaria (40), Eibar (70), Ortuella (25), Mundaka (22), Trapagaran (21), Leioa (47), Gasteiz (740), Agurain (20), Sopela (25), Ondarrua (110), Iruñea (342) y Tafalla, donde se manifestaron cerca de una medio centenar de vecinos.

Prohibición en Barakaldo

En la capital alavesa, además, después de la marcha convocada por el colectivo de allegados, se celebró un acto de recibimiento a los dos jóvenes que el pasado día 12 quedaron en libertad después de que abonaran sendas fianzas que ascendían a 10.000 euros. Mikel Ruiz y Haritz Díaz de Durana permanecían en prisión desde noviembre pasado.

Ambos abandonaron el lunes la cárcel madrileña de Alcalá Meco, después de que el día 29 de noviembre fueran arresta-dos por la Ertzaintza y entregados a la Audiencia Nacional española. Fueron acusados de participar en los altercados posteriores a la carga policial que realizó la Policía autonómica en Bilbo unos días antes, en el marco de una protesta juvenil ante la sede del PSE.

El Departamento de Interior del Gobierno de Gasteiz ha sido también esta vez el que ha vetado un acto de recibimiento en Barakaldo, previsto para el mediodía de hoy. El ya ex preso Mario Roko es la persona por la que había sido convocado el ongietorri, pero Lakua no lo permitió, sin que ayer se conocieran las razones que le habrían llevado a adoptar esa decisión.

Al hilo de la prohibición, el movimiento pro amnistía de la localidad vizcaina ha adelantado que, junto a varios vecinos, llevará a cabo hoy una comparecencia de denuncia a las 13.30.

«Ongietorri"

Cientos de personas participaron ayer tarde en el acto de bienvenida que tributaron en Gasteiz a los jóvenes Mikel Ruiz y Haritz Díaz de Durana, que abandonaron la prisión de Alcalá Meco el pasado lunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo