GARA > Idatzia > Ekonomia

Aprobado entre reproches el Impuesto de Sociedades del 28% en Araba

Las Juntas Generales de Araba aprobaron ayer la rebaja del Impuesto de Sociedades del 32,5% al 28% con los votos de PNV y PP, y en medio de un clima de reproches de «deslealtad" entre el partido jeltzale y EA, que reiteró ayer que no apoyará el tipo del 28% en Gipuzkoa.

GARA |

El proyecto de norma sobre el Impuesto de Sociedades, que fija una rebaja del tipo general de este gravamen hasta el 28%, superó ayer el penúltimo trámite en las Juntas Generales de Araba gracias al apoyo del PNV y PP en la Comisión de Hacienda. Los votos de ambos grupos rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSE y EB, y todas las parciales excepto ocho del PP apoyadas por el PNV.

Así, las propuestas del PSE, que defendió un tipo del 32,5%; de EA, que apostó por un gravamen del 32% y de EB, que propuso un porcentaje del 36%, no salieron adelante, por lo que el proyecto será aprobado con los votos del PP y PNV en el pleno del 26 de marzo.

El consejo de diputados del Ejecutivo alavés, al igual que los de Bizkaia y Gipuzkoa, aprobó el pasado 7 de febrero el proyecto de la nueva norma del Impuesto de Sociedades que fija para este año una rebaja del tipo general al 28% y del 24% para las pymes.

El PP y el PNV consideraron que el nuevo impuesto, que grava los beneficios de las empresas, permitirá a éstas «generar mayor riqueza» y repercutirá «positivamente» en el empleo y en los gastos sociales.

Por el contrario, PSE, EA y EB coincidieron en destacar que, con un gravamen del 28%, las arcas de las haciendas perderán 140 millones de euros, lo que afectará negativamente a las partidas sociales. EA acusó de «deslealtad» al PNV, a lo que éste respondió reprochándole no haber «abierto la boca» hasta este momento en relación con este tema. Además, calificó la rebaja pactada por PNV y PP como «ultraconservadora».

Respuesta de EA

De esta forma, queda en el aire la armonización fiscal, es decir, que los tres territorios aprueben el mismo tipo de Impuesto de Sociedades, ya que en Gipuzkoa PP y PNV no cuentan con mayoría en las Juntas Generales.

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, ahondó en esta incertidumbre al reiterar que no apoyarán un tipo impositivo por debajo del 30% y tampoco se abstendrán en Gipuzkoa para permitir la aprobación del 28%. Ziarreta manifestó su «absoluta sorpresa» por la suspensión de la reunión por parte del PNV «veinte minutos antes, sin previo aviso y sin justificar». Calificó de «poco seria» la actitud de los jeltzales, aunque aseguró que «EA está dispuesto a seguir negociando» y añadió que el PNV deberá ver si quiere aprobar el impuesto sólo con el PP o quiere llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas.

Ziarreta aseguró además que «es falso el argumento de ligar la competitividad a la rebaja del Impuesto de Sociedades, ya que ésta obedece a factores más importantes como investigación, desarrollo e innovación», y en cambio, sí supone una pérdida de ingresos para las hacienda vascas. Por su lado, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, afirmó que su grupo en Juntas Generales de Gipuzkoa votará en contra de un tipo general del Impuesto de Sociedades del 28% y de cualquier otro que se plantee y que no sea el 31%.

A su juicio, éste «es un tipo competitivo» y las empresas no se deslocalizan por esa razón. Reconoció que incluso aunque el tipo de gravamen general sea del 31%, lo que la mayoría de las empresas van a pagar realmente estará en torno al 20% o por debajo del 20%.

deslealtad

EA critica que el PNV haya suspendido la última reunión para negociar un acuerdo «veinte minutos antes y sin justificación», mientras los jeltzales acusan a EA de «no haber abierto la boca hasta ahora»

tipos diferentes

Unai Ziarreta aseguró que EA no apoyará la rebaja impositiva en Gipuzkoa ni se abstendrá para permitir que salga adelante, con lo que no está asegurado un tipo común en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

ultraconservador

Mientras EA califica de «ultraconservadora» la rebaja del impuesto pactada por PP y PNV, éstos aseguraron que «generará riqueza» y repercutirá «positivamente» en la creación de empleo y en los gastos sociales

Bilbao afirma que los acuerdos de las diputaciones vinculan también a EA

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmó que el acuerdo que reduce el tipo del Impuesto de Sociedades al 28% es interinstitucional, entre las diputaciones y el Gobierno de Lakua y «vincula a quienes conforman sus órganos de gobierno», entre los que se encuentra EA. A su juicio, «cualquiera que pretenda desnaturalizarlo cometería una deslealtad institucional», y recordó que EA sólo se abstuvo en el consejo de diputados.

Bilbao dijo haberse sentido «sorprendido» por la polémica de los últimos días sobre «una posible negociación de un acuerdo ya cerrado», que relacionó con la proximidad de las elecciones forales y municipales, y dijo no contemplar la hipótesis de que no se apruebe la misma norma para todos los territorios. Bilbao sostuvo que rebajar los impuestos a las empresas es «crear un marco de competitividad a nuestras empresas. Se trata de sembrar para luego recoger y quien no entienda eso se podrá llamar progresista o de izquierdas, pero está fuera de la realidad». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo