GARA > Idatzia > Ekonomia

Ezker Abertzalea reclama una sistema público vasco de Seguridad Social

GARA|

El grupo parlamentario de Ezker Abertzalea reclamó ayer en el Parlamento de Gasteiz abrir un proceso de diálogo social dirigido a crear un sistema público de Seguridad Social vasco.

A través de una proposición no de ley, reclamó además un marco normativo que lo haga posible, «regulando la política social más adecuada para las necesidades sociales» y «gestionando los recursos financieros procedentes de las cotizaciones para Formación Profesional, Empleo y Seguridad Social que realizan las empresas y los trabajadores vascos».

También pidió un rechazo expreso del acuerdo firmado entre el Gobierno español, CEOE, UGT y CCOO sobre la reforma de las pensiones.

La parlamentaria Nekane Erauskin recordó que esta reforma aumentará el período de cotización mínimo necesario para poder cobrar una pensión de jubilación; endurecerá las condiciones para acceder a las pensiones de viudedad; retrasará la edad para una jubilación parcial y fomentará que los trabajadores retrasen su jubilación más allá de los 65 años.

Falta de soberanía

Erauskin denunció la falta de competencias sobre temas laborales y económicos en Euskal Herria para hacer frente a este tipo de políticas y afirmó que en el caso del Gobierno de Lakua, «se ponen parches, pero no se hace frente al problema, acordando esos parches además con el PSE, con el partido que gobierna en el Estado y niega aquí la soberanía».

Por ello, reclamó la necesidad de «soberanía socioeconómica para impulsar políticas de empleo de calidad, reparto de riqueza y que respondan a las necesidades sociales».

Subrayó la urgencia de esta necesidad ante los proyectos de convertir el actual modelo de Seguridad Social, con carácter universal, distribuidor de riqueza y público por otro profesional, privado y de capitalización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo