GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Aniversario de la invasión de Irak

Cuatro años de masacres, caos y devastadora ocupación en Irak

Irak llega a su cuarto aniversario desde la segunda invasión de Irak. Cuatro años de devastadora ocupación, de genocidio, de caos. Cuatro años en los que el número de desplazados y refugiados crece sin cesar, sin remedio.

GARA | DONOSTIA

En estos últimos cuatro años Irak se ha desangrado; las cifras son terribles, y nadie hace nada, aunque desde el Tribunal Penal Internacional comiencen a elevarse voces que insinúan que quizás sería posible perseguir judicialmente a George W. Bush y a Tony Blair.

Pero ésta sigue siendo una hipótesis lejana. Sobre el terreno, nadie puede esperar tanto tiempo. Los datos que aportamos en estas páginas se están convirtiendo en habituales, y apenas tienen ya efecto alguno en la comunidad internacional, que parece haberlos asumido como algo normal, o inevitable.

Justamente por ello sorprendieron ayer las palabras del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, que aseguró en una entrevista concedida al diario británico «The Sunday Telegraph» que «puede imaginarse» un escenario en el que el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, sean acusados de crímenes de guerra ante este tribunal de La Haya.

Al ser preguntado por la posibilidad de que George Bush o Tony Blair tengan que sentarse en el banquillo de los acusados respondiendo por cargos de crímenes de guerra en Irak, Luis Moreno Ocampo respondió que «por supuesto, es una posibilidad. Cualquier país que se una al TPI puede estar seguro de que quienquiera que cometa un crimen en su país será procesado por mi».

EL fiscal jefe emplazó también a los países árabes a aceptar la jurisdicción del TPI, en particular a Irak, para que pueda actuar y presentar cargos contra los responsables occidentales de la violencia que vive el país. El embajador de Irak ante la ONU, Hamid al Bayati, aseguró recientemente que su país se estaba planteando seriamente firmar su adhesión.

Estados Unidos, sin embargo, se niega a aceptar su jurisdicción, por lo que es inviable que entregue a ninguno de sus ciudadanos para ser juzgados. Sin embargo, otros países como el Estado español o Gran Bretaña -José María Aznar y Tony Blair compartieron con Bush la famosa foto de las Azores- sí son firmantes del Estatuto de Roma, que creó esta instancia que juzga genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresiones. De hecho, el Gobierno de Blair ya ha mostrado su intención de afrontar los cargos de crímenes de guerra imputados a varios soldados británicos.

Moreno Ocampo aseguró que es frustrante que el tribunal internacional sea considerado en el mundo árabe como una instancia partidista en favor de Occidente. Aunque afirma profesar cierta simpatía con los puntos de vista de los países árabes, argumentó que depende sólo de ellos implicarse en el proceso legal.

Aunque Irak no es signatario del acuerdo, Moreno Ocampo aseguró que aún es posible abrir una investigación sobre los actos de la coalición en Irak si ese país accede a adherirse.

Crisis en EEUU

A estas alturas, el enfrentamiento entre demócratas y republicanos, tras la victoria de los primeros en las elecciones legislativas es ya toda una realidad. De hecho, para los pretendientes a la Casa Blanca es ya uno de los principales caballos de batalla.

Un intento de conciliación, por parte de la administración Bush, ha sido el desarrollo de un nuevo plan de seguridad que plantea una solución mucho menos agresiva, basada en el diálogo directo con miembros representativos de la insurgencia iraquí, como el clérigo Muqtada al Sadr. Este plan, por el momento, ha logrado reducir el número de víctimas en febrero, en comparación con 2006 y ha permitido que la entrada de fuerzas iraquíes y estadounidenses en el bastión chií de Ciudad Sadr se haya producido con menos violencia de lo esperado.

Sin embargo, lo que los demócratas no están dispuestos a admitir es un incremento de tropas en 26.000 efectivos como el que el presidente Bush se ha encargado de organizar, amenazando con vetar cualquier tipo de iniciativa en contra. Esta semana se debatirá en el Congreso la propuesta demócrata para establecer un calendario de salida para las tropas, algo que Bush calificó ayer, en su discurso semanal como un «movimiento desestabilizador», que se encargaría de anular, llegado el caso, empleando su poder de veto presidencial.

El objetivo final de Bush, según la administración, es abandonar Irak con la esperanza de que las fuerzas iraquíes adquieran la preparación suficiente para contener la insurgencia. Dada la inefectividad del Gobierno del primer ministro Al Maliki, tal resultado no parece posible a corto plazo.

También hay conflicto en Gran Bretaña, el principal aliado de EEUU. El primer ministro británico, Tony Blair, reconoció que el conflicto iraquí le ha podido pasar factura a su partido, pero cree que, «en cierto modo», al irse del Gobierno, este asunto se va con él. Sin embargo, es posible que ese «asunto» le persiga más allá del final de su cargo en Downing Street.

Encuestas y protestas

Las últimas encuestas muestran que seis de cada diez estadounidenses se oponen a la guerra y quieren que las tropas regresen a casa. Los datos contrastan con los registrados en marzo de 2003, cuando casi tres cuartas partes de la población respaldaban la decisión de EEUU de invadir Irak.

En medio del debate político, que continuará la próxima semana en el pleno de la Cámara de Representantes, decenas de miles de estadounidenses se han lanzado este fin de semana a las calles para protestar por la guerra. La asociación pacifista ANSWER calcula que a lo largo del fin de semana se han llevado a cabo más de 1.000 actos ciudadanos contra el conflicto durante el fin de semana, y muchísimos más en todo el mundo.

EN CIFRAS

1,8
Los millones de iraquíes refugiados en el extranjero en estos cuatro años, la mayoría en Siria y Jordania.

1,7
Los millones de iraquíes desplazados por la ocupación, las masacres y el caos dentro de Irak.

150.000
El número de iraquíes que, según la media entre distintas fuentes, habrían muerto desde el inicio de esta última invasión. La revista médica «Lancet» eleva a 650.000 el número total de muertos.

3.457
Los soldados estadounidenses que han muerto, según la CNN. Además, la resistencia ha matado a 133 militares británicos, 19 polacos, 18 ucranianos, 13 búlgaros, 11 españoles, 6 daneses...

141.000
Es el total de militares de EEUU en Irak. Bush quiere enviar 21.500 más. Londres mantiene a 7.100; Corea del Sur a 2.300; Australia 1.400; Polonia 900; Georgia 859; Rumanía 605; Dinamarca 460...

1
La principal mentira esgrimida por Washington, Londres y Madrid para argumentar y desatar la invasión y posterior ocupación de Irak, la que hablaba de armas de destrucción masiva en el país árabe.

pasar la pelota

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha afirmado recientemente que la cuestión de la retirada definitiva de Irak deberá ser tomada por el siguiente inquilino de la Casa Blanca, no por él.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo