GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Crónicas de la guerra y la represión

Cárcel de Saturrarán, prisión franquista

Dos mil mujeres republicanas de entre 16 y 80 años estuvieron encerradas en la prisión de Saturraran, en Mutriku, entre 1937 y 1944. Según los expedientes que figuran en el registro penitenciario, fueron 177 los fallecimientos contabilizados entre reclusas y niños. Las prisioneras que sobrevivieron al encierro padecieron toda suerte de penurias. Fueron también muchas las mujeres que vieron morir a sus hijos en presidio, mientras que a otras se los robaron y jamás los recuperaron.


Uno de los últimos espacios naturales de Bilbo

La Supersur amenaza el valor ecológico de Bolintxu

Uno de los parajes de mayor valor ecológico de Bilbo, el entorno del valle de Bolintxu, está en peligro. Este espacio, en el macizo de Pagasarri-Ganekogorta, se incluye dentro de un plan especial de protección del Consistorio bilbaino que puede llegar tarde pues un viaducto de 160 metros de longitud, a 42 metros de altura, puede acabar con su riqueza natural.


Aniversario de la invasión de Irak

Cuatro años de masacres, caos y devastadora ocupación en Irak

Irak llega a su cuarto aniversario desde la segunda invasión de Irak. Cuatro años de devastadora ocupación, de genocidio, de caos. Cuatro años en los que el número de desplazados y refugiados crece sin cesar, sin remedio.


el ministro de interior español en donostia

Rubalcaba vincula los «pasos" del Gobierno a que «no haya violencia"

Alfredo Pérez Rubalcaba participó ayer en un acto de presentación de los candidatos del PSE a los comicios del próximo mes de mayo. En su intervención, el ministro español de Interior arremetió contra el PP, pero dedicó gran parte de sus palabras a hablar de la situación política en Euskal Herria y sobre la izquierda abertzale. Aseguró que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero «sigue comprometido con la paz" para agregar que hoy día «no hay proceso de paz".


Igo