GARA > Idatzia > Euskal Herria

Permach emplaza al PSOE a abordar las raíces del conflicto

«Euskal Herria está a las puertas de un cambio político porque así lo desea la mayoría de este pueblo". Así se manifestó el representante de Batasuna Joseba Permach, que destacó la lucha llevada a cabo durante la últimas décadas por la izquierda abertzale que ha dado pie a esta nueva oportunidad. Por ello, emplazó al PSOE a abordar la territorialidad y el derecho a decidir, que consideran las base del conflicto político.

Maider EIZMENDI | OIARTZUN

El mahaikide Joseba Permach se dirigió ayer a los dirigentes del PSOE, a los que preguntó si creen que es posible solucionar el conflicto político sin abordar la territorialidad y sin dejar a este pueblo que decida libremente su futuro. «Que aclaren de una vez, que no engañen ni a los navarros, ni al conjunto de la sociedad de Euskal Herria,, y que digan claramente si piensan que es posible que el proceso abierto avance sin abordar las raíces del conflicto», les emplazó.

Por ello, el representante de Batasuna, censuró las palabras del candidato del PSN Fernando Puras. «Decía que se negarían a la integración de Nafarroa. Debería saber que nosotros no queremos que Nafarroa se integre. Nosotros deseamos un nuevo marco para Nafarroa y el resto de territorios vascos», afirmó. «En este momento -prosiguió-, cuando en Euskal Herria está abierta una oportunidad política, cuando se cumple un año desde que ETA anunció el alto el fuego y cuando la izquierda abertzale tendió su mano y propuso una alternativa concreta, real y factible son inadmisibles», criticó. Permach realizó estas declaraciones en el homenaje tributado ayer en Oiartzun a Telésforo Monzón, al que definió como «un gran militante y fino luchador».

Recordó que el que fuera ministro del Gobierno Vasco en el exilio y representante de Herri Batasuma posteriormente, subrayó una y otra vez la importancia de dar fin a la división territorial. «Reivindicaba la unidad del pueblo vasco, y hacía hincapié en la necesidad de articularse como pueblo, para hablar como tal ante los Estados español y francés», afirmó, al tiempo que recordó, que haciendo oídos sordos a estas palabras hace treinta años «nos impusieron el Amejoramiento y el Estatuko de Gernika, basados en la división territorial y en la imposición».

No obstante, el portavoz abertzale afirmó que «la lucha llevada a cabo desde entonces ha dado pie a una nueva oportunidad», y aseguró que Euskal Herria se sitúa ante las puertas de un cambio político, «porque así lo desea la mayoría de este pueblo y porque los dos estados no podrán evitarlo».

El mahaikide atribuyó al miedo a estos cambios, las manifestaciones como la celebrada el sábado en Iruñea. «Saben que estamos a las puertas del cambio político, porque saben que vamos a construir el futuro de Euskal Herria, porque saben que queremos darle la palabra en Nafarroa, y porque saben que queremos darle la palabra al conjunto de este país, y eso mismo es lo que quieren evitar».

Permach emplazó a los asistentes al acto y la ciudanía vasca en general para que la alternativa presentada en el Anaitasuna se difunda por Euskal Herria. «Tenemos que demostrar quién es el que está presentando una alternativa real, quiénes somos los que dejando de lado la imposición queremos dar la palabra a Euskal Herria».

Amplio control policial

Una hora antes del acto celebrado en la plaza de Oiartzun, los asistentes estaban convocados en Aritxulegi, donde se rindió homenaje «a los gudaris fallecidos» en el que se tuvo un especial recuerdo a Iñaki Rike Galarza Turron, refugiado fallecido el pasado julio en el hospital de Baiona. En su homenaje plantaron un haya y posteriormente se le brindó un aurresku.

La nota negativa, en este sentido, la puso la Guardia Civil, que impidió que numerosas personas llegasen al acto, a causa de los controles instalados y el amplio despliegue realizado por tierra y aire.

La propuesta de la izquierda abertzale en boca del tripartito

Las reacciones al anuncio del acto preparado por la izquierda abertzale para el próximo día 31 de marzo, en el Bizkaia Arena del BEC no se han hecho esperar. Ayer, durante el la presentación de la candidatura de Iñaki Azkuna para la alcaldía de Bilbo, el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró crítico con Batasuna. Según el portavoz jeltzale, «la izquierda radical quiere hacer ver a los demás que avanza, cuando lo que realmente está haciendo es caminar en círculo y continuar como rehén de la tutela de ETA».

Urkullu fue aún más lejos e indicó que su formación «no va a entrar en el juego de práctica política de círculos» que a su juicio realiza la izquierda abertzale. El portavoz del PNV aseguró que la nueva propuesta política de Batasuna, «es dar vueltas sobre lo mismo desde hace 30 años y pretenden, teniendo un 10 o un 15% de representación ciudadana en el mejor de los casos, ser el centro del universo, en el centro de la actividad política de Euskadi». Asimismo, Urkullu afirmó que el PNV tiene su propio proyecto de normalización política «desde la gobernabilidad del día a día». Así las cosas, en palabras del portavoz de la Ejecutiva del PNV, corresponde a Batasuna «pasar la reválida permanente sobre su futuro en torno a la violencia y la tutela de ETA».

No fue esta la única reacción suscitada ayer, y la presidenta de EA, Begoña Errazti, indicó sobre este mismo tema que «todas las formaciones políticas tienen derecho legítimo a presentar propuestas».

Errazti realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de la sede de su partido en la localidad alavesa de Murgia.

Por su parte, el portavoz de presidencia de EB, Mikel Arana, aseguró ayer que su formación espera «que la izquierda abertzale pueda presentarse con normalidad a las próximas elecciones». Asimismo, afirmó que espera que la formación abertzale haga su propuesta «cuanto antes».

Junto a ello, Arana indicó que el origen del debate sobre si la izquierda abertzale podrá estar presente en los comicios forales y municipales parte «exclusivamente de la Ley de Partidos», medida ante la que según recordó EB «siempre se ha mostrado contrario» y que tildó de «antidemocrática». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo