GARA > Idatzia > Mundua

Detienen en Brasil al activista de izquierdas Cesare Battisti

PARIS

El italiano Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua en su país por muertes de las que se responsabiliza a la organización Proletarios Armados por el Capitalismo (PAC), y fugado desde 2004 de la Justicia francesa que lo iba a extraditar a Italia, fue detenido ayer en Brasil, según fuentes policiales francesas.

El diario «Le Figaro» explica en su web que Battisti fue arrestado en un hotel de Copacabana, en Río de Janeiro, por la Policía brasileña y en presencia de agentes de la Policía Judicial francesa. Los agentes galos encargados de su búsqueda habían sometido a vigilancia a varias personas susceptibles de verse con el activista italiano.

Hace un mes se enteraron de que iba a entrar en contacto con alguien enviado por el comité de apoyo formado en el Estado francés después de darse a la fuga, según el rotativo francés. Se trataba de una mujer que debía hacerle una entrega de dinero y de cuyos planes se informó a la Policía brasileña y a la italiana.

Battisti, de 52 años, está reclamado por Italia, donde en 1993 fue condenado a cadena perpetua por su militancia en Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), grupo activo en los años 70, al que se responsabiliza de varias muertes, aunque él siempre ha negado su participación en hechos sangrientos.

Se refugió en 1990 en el Estado francés, donde se reconvirtió en autor de novelas policíacas y se benefició durante años de una doctrina establecida en tiempos de François Mitterrand por la que los antiguos activistas italianos de extrema izquierda podían vivir en el país si renunciaban a acciones violentas y no tenían en sus antecedentes «crímenes de sangre».

Sin embargo, en 2004 fue detenido en el Estado francés a petición de la Justicia italiana, antes de ser puesto en libertad semanas más tarde, pero bajo la amenaza de su expulsión a Italia, y en agosto de ese año pasó a la clandestinidad.

Prioridad para Italia

La demanda de Italia de extradición de Battisti tiene prioridad sobre la francesa. Fuentes policiales galos indicaron que la razón es que la orden de detención internacional emitida por Italia es para que Battisti cumpla la cadena perpetua a la que fue condenado en 1993 por cuatro atentados mortales cometidos por el PAC.

Uno de los abogados de battisti Eric Turcon señaló que la Justicia brasileña debe decidir ahora si la condena italiana en rebeldía es compatible con la legislación de Brasil. Los letrados del activista italiano presentaron en agosto de 2005 una demanda ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos contra el decreto francés para su extradición a Italia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo