GARA > Idatzia > Mundua

Victoria de los centristas finlandeses con escaso margen sobre los conservadores

HELSINKI

Con el 99% de los votos escrutados, el primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, declaró la victoria de su formación, el Partido del Centro, en las elecciones legislativas. Vanhanen obtuvo 51 de los 200 escaños del Parlamento finlandés, uno más que el partido Conservador, por lo que, previsiblemente, seguirá liderando el Gobierno durante los próximos cuatro años.

Los centristas perdieron 4 diputados y consiguieron 51 de los 200 escaños del Eduskunta (Parlamento), con el 23,2% de los votos. La gran sorpresa fue el fuerte avance de la conservadora Coalición Nacional, el principal partido de la oposición, que a punto estuvo de superar a los centristas y se convirtió en la segunda fuerza política del país nórdico desplazando a los socialdemócratas. La Coalición Nacional, liderada por el joven Jyrki Katainen, de 35 años, subió 3,6 puntos y consiguió el 22,2% de los votos, obteniendo 50 escaños, 10 más que en 2003.

El partido más perjudicado en las elecciones fue el SDP, liderado por el ministro de Finanzas, Eero Heinäluoma, principal socio de los centristas en la coalición de Gobierno. Los socialdemócratas obtuvieron el 21,5% de los votos, casi tres puntos menos que en 2003, por lo que pierden 8 escaños y pasan a ser la tercera fuerza política de Finlandia, con 45 diputados.

Este resultado abre nuevas posibilidades de cara a la formación del Gobierno, ya que Vanhanen podría prescindir del SDP y crear una coalición de centro-derecha.

Está previsto que el nuevo Parlamento se reúna esta misma semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo