GARA > Idatzia > Mundua

Londres mantiene el plazo de hoy para el Gobierno norirlandés

El Gobierno británico señaló ayer que mantiene la jornada de hoy como fecha límite para que se forme el Gobierno multipartito en el norte de Irlanda y añadió que, de no cumplirse con este plazo, seguirá adelante con sus planes de suspender la Asamblea de Stormont.

GARA |

El ministro británico para el norte de Irlanda, Peter Hain, confirmó ayer la vigencia de la fecha límite de hoy para disolver la Asamblea de Stormont, en respuesta a la decisión del principal partido unionista, el Partido Demócrata Unionista (DUP) de Ian Paisley, de negarse a presentar su lista de ministros del Ejecutivo multipartito dentro del pazo establecido, según la cadena británica BBC.

Hain no quiso otorgar demasiada importancia a la decisión del DUP de reclamar una prórroga de seis a ocho semanas para formar el Gobierno y destacó que «el éxito sería la devolución [de los poderes a la Asamblea de Stormont], mientras que el fracaso sería la disolución [de la Cámara y de la consiguiente autonomía].

«No se puede ver de ninguna otra forma, sólo lo vemos como debe ser», dijo Hain, que, sin embargo, afirmó estar abierto a «otras alternativas aceptadas por ambos partidos y presentadas para que las estudie». De lo contrario, según Hain, «la ley entrará en acción y no podré hacer nada».

Es decir, Hain confirmaba que si hoy no se forma el Gobierno, la autonomía del norte de Irlanda será suspendida y serían Londres y Dublín quienes gobernarían directamente los seis condados.

Por su parte, el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, lamentó la decisión del DUP, «orientada a frustrar la voluntad del electorado» y pidió al partido de Paisley que consigan el objetivo de lograr una asamblea funcional a través del diálogo directo con Sinn Féin y el resto de partido del norte de Irlanda. Adams instó al Gobierno británico a mantenerse firmes y a ceñirse al límite impuesto para la formación del Gobierno multipartito, no cediendo a las nuevas exigencias del DUP.

«Habrá una gran decepción y consternación por el fracaso de los líderes del DUP y sus esfuerzos para frustrar la voluntad del pueblo», declaró el líder de Sinn Féin, según informó la BBC.

La Ejecutiva del DUP, compuesta por 120 de sus dirigentes, aprobó el sábado por abrumadora mayoría una moción según la cual se comprometería a formar un Gobierno multipartito con participación de Sinn Féin en mayo a cambio de la ampliación del plazo establecido en seis u ocho semanas. Hasta esta misma semana, parecía que la posibilidad de formar el Gobierno para hoy era factible, pero el sábado se frustró.

Sin embargo, el Gobierno británico mantiene que disolverá el recién elegido Parlamento del norte de Irlanda hoy si no se llega a un acuerdo y se hacen públicos los nombres de los candidatos a las distintas carteras departamentales.

Berlín

Los primeros ministros británico, Tony Blair, e irlandés, Bertie Ahern, tuvieron ocasión de debatir sobre el órdago del DUP durante la celebración de la cumbre del 50 aniversario de la UE celebrada en Berlín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo