GARA > Idatzia > Euskal Herria

Imaz condiciona la búsqueda del acuerdo a «que dejen la amenaza"

En un momento en que la izquierda abertzale afirma que «la paz se toca con la punta de los dedos" a partir de la propuesta del Anaitasuna, el líder del PNV, Josu Jon Imaz, le replicó ayer que «ya saben lo que tienen que hacer: dejar la violencia y la amenaza y, a partir de ahí, entre todos buscaremos acuerdos políticos". Equiparó esta posición con la mantenida en Txiberta, donde llegó a afirmar que ETA les amenazó.

GARA |

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aprovechó ayer un acto de presentación de candidatos de su partido en Irun para argumentar que no es momento de buscar acuerdos políticos entre los partidos para resolver el conflicto. «Ya saben lo que tienen que hacer, dejar la violencia y la amenaza y, a partir de ahí, en este país entre todos buscaremos acuerdos políticos, de pactos con la sociedad vasca y de pacto con el Estado, con el respeto a nuestra identidad y a la voluntad democrática de la sociedad -afirmó el mandatario del Euzkadi Buru Batzar-. Nunca vamos a permitir que nadie, bajo la amenaza de la violencia, decida por nosotros», añadió en referencia, al parecer, a ETA.

Imaz vinculó esta posición con la mantenida en 1977 en las conversaciones entre todas las fuerzas abertzales, incluida ETA, en Txiberta, cuando el PNV rechazó la posibilidad de una estrategia nacional conjunta.

«Liderazgo del PNV»

Según su versión de aquellas conversaciones, la organización armada amenazó al PNV. Afirmó que en una reunión, «físicamente con una pistola encima de la mesa, ETA conminó al conjunto del nacionalismo a no presentarse a las elecciones y a buscar un acuerdo político de ruptura, y el PNV dijo no». Imaz relató así el conocido episodio en que José Miguel Beñaran, Argala, dejó sobre la mesa el arma que llevaba para visualizar que ETA estaba comprometida a dejar la lucha armada en ese mismo momento si el PNV aceptaba la unidad de acción.

Josu Jon Imaz añadió, volviendo al presente, que «igual que entonces no lo hicimos, nunca vamos a buscar un acuerdo político bajo la amenaza de la coacción. No lo hicimos hace 30 años y tampoco lo vamos a hacer en el año 2007».

Además, Imaz considera que la formación jeltzale acertó con aquella estrategia. Ayer argumentó ante sus compañeros que tres décadas después de aquello «nuestra identidad está más preservada que nunca, nuestras instituciones son una realidad, la calidad de vida y el bienestar que tenemos en Euskadi es un ejemplo en Europa». Y todo ello, añadió, «gracias al liderazgo del PNV».

Frente a ello situó a la izquierda abertzale: «Aquellos que entonces trataron de llevarnos por otro camino están ahora tratando de buscar una salida, después del fracaso que han tenido y de la tragedia a la que han llevado a este país», afirmó.

En este contexto, el mandatario jeltzale defendió infraestructuras como la «Y vasca» y criticó la posición de quienes lo rechazan: «Son los mismos que antes negaban la autovía de Leitzaran, el Guggenheim o el metro de Bilbao. ¿Dónde estaríamos si les hubiésemos hecho caso?»

Ibarretxe y Olano

En el acto preelectoral intervinieron también el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el nuevo candidato a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que introdujeron otros elementos.

Así, Ibarretxe se centró en reivindicar los derechos de Euskal Herria y en criticar tanto a PP como a PSOE, de quienes dijo que «están una y otra vez intentando meter la personalidad de Euskadi en la de España, para disolverla como si fuera un terrón de azúcar». En consecuencia, abogó por defender su identidad y los llamados «derechos históricos», a los que se refirió de nuevo como «la verdadera Constitución vasca».

En la misma línea, Ibarretxe subrayó que «para resolver el conflicto es imprescindible que se reconozca a Euskal Herria y su derecho a decidir». Afirmó que sigue hablando para ello y, respecto a ETA, apuntó que «sigue pendiente conocer cuál es su intención».

La intervención de Markel Olano, nombrado ya candidato a diputado general por Gipuzkoa, tuvo referencias coincidentes a las del lehendakari. Así, habló de la necesidad de «un acuerdo político que respete nuestro derecho a decidir y el reconocimiento como sujeto político propio, porque la voluntad de la sociedad vasca no tiene marcha atrás». Y se dirigió incluso expresamente a Juan José Ibarretxe para mostrarle su apoyo «en su hoja de ruta para la paz».

En el acto celebrado en Ficoba estuvieron candidatos como Xabier Ezeizabarrena, Iñaki Azkuna y José Luis Bilbao, así como el actual diputado general guipuzcoano, Joxe Joan González de Txabarri, y el candidato frustrado, Jon Jauregi.

La pistola

«En aquella reunión, ETA conminó al PNV a buscar la ruptura, con una pistola sobre la mesa», dijo ayer Imaz. Se refería al momento en que «Argala» la sacó para mostrar el deseo de ETA de finalizar la lucha armada si había pacto.

Zapatero: «Alderdien Legea ezartzeko muga batzuk behar dira"

Hauteskundeak hurbiltzen diren neurrian gero eta hedatuagoa dago ezker abertzalearen parte hartzearen inguruko eztabaida. Atzo Berlinen Jose Luis Rodriguez Zapatero Espainiako Gobernuburuak berak horretaz jardun zuen, Europako gailurrean kazetariekin izandako solasaldian. Bertan Alderdien Legea betearazteko asmoa dutela nabarmendu zuen berriro ere, baina araua irakurri eta ezartzeko orduan «muga batzuk behar dira», aipatu zuen.

Hala ere, Gobernuak hartuko duen jarrera ez duela aurreratuko argi utzi zuen Zapaterok, ezker abertzaleak egingo duenaren arabera jokatuko dute eta. «Zuzenbidearekin eragiteko ordua da, eta ez hipotesirik egitekoa. Hautagaitzak eta haien baldintzak ikusiko ditugu, legearen barruan zein neurriraino sartzen diren ikusi behar da», adierazi zuen.

Alderdien Lege hori irakurri eta ezarri ahal izateko Entzutegi Konstituzionalak dagoeneko erizpideak «nahiko finkatuta» dituela gaineratu zuen, azkeneko hauteskundeetan hartutako erabakien edukinari erreparatuz.

Legea «hitzez zein zentzuaz» bete behar dela esan zuen Zapaterok, eta hortaz «guztiek politika egiteko tresna gisa indarkeria baztertu behar dute», erantsi zuen. «Ezker abertzalearen aldetik horren itxaropenik ba al duzu?», galdetu zioten orduan kazetariek. «Zuhurra izan behar naiz, itxoin egingo dut», erantzun zuen orduan Zapaterok.

Ezker abertzaleak hauteskundeetan egongo dela behin eta berriro esan du. Honek ez du PSOEko agintaria ustekabean harrapatu: «Kontrakoa esatea bitxia litzateke». GARA

La izquierda abertzale plantea como reto inédito llenar la sala grande del BEC el próximo sábado

La izquierda abertzale aspira a algo que ninguna formación política ha conseguido hasta el momento: llenar la sala grande del BEC de Barakaldo -con capacidad para 15.000 personas- el próximo sábado, en el acto en el que presentará su propuesta electoral. Lo destacó ayer Tasio Erkizia, que compareció en Bilbo junto a otros militantes y caras referenciales para expresar su respaldo a esa convocatoria para la que se van llenando decenas de autobuses.

Erkizia, que ejerció como portavoz de los reunidos, subrayó la dimensión de la iniciativa e incidió en otros dos aspectos. Por un lado, subrayó el derecho de la izquierda abertzale a estar en las urnas, más aún cuando su presencia «es fundamental para alcanzar la paz». Junto a ello, emplazó al Gobierno Zapatero a asumir «lo que ya sabe: que la ilegalización ha fracasado. Nos han intentado reducir al ostracismo, pero han fracasado». El ex mahaikide le hizo ver que «no es posible avanzar hacia adelante con viejas recetas». Y auguró que «la izquierda abertzale va a ser un tsunami electoral en mayo, no sólo por los resultados, sino porque vamos a ser una alternativa real».

Le precedieron Alejandro Oribe, del comité de empresa de La Naval, que abogó por la presencia de la izquierda abertzale «para que nuestros derechos como trabajadores sean defendidos con dignidad», y Ane Ituiño, que animó a los jóvenes a estar en el BEC «para poner nuestro granito de arena». GARA

Derecho a decidir

Juan José Ibarretxe puso el acento, al contrario que Imaz, en que la clave para la solución es que se acepte el derecho a decidir. Lo mismo hizo Markel Olano, que expresó su apoyo directo a «la hoja de ruta del lehendakari».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo