GARA > Idatzia > Euskal Herria

Josu Zabala, recordado por cientos de personas en Punta Mendata y Etxarri-Aranatz

El frontón de Etxarri-Aranatz se abarrotó ayer tarde para recordar que han pasado diez años desde que Josu Zabala apareció muerto en circunstancias no esclarecidas. Fue en Itziar, donde acudieron horas antes.

GARA |

Niños y niñas de Etxarri-Aranatz depositaron flores y bailaron en un aurresku ante el retrato de Josu Zabala y la repre- sentación de Basajaun, el personaje mitológico que daba nombre también al militante de ETA para todos quienes le conocían. Con esta imagen acabó el acto celebrado anoche en el frontón de la localidad. Han pasado diez años desde que su cadáver apareció en Itziar con un tiro en el corazón, pero tanto en Etxarri-Aranatz como en Punta Mendata quedó claro que su recuerdo sigue muy vivo.

Tras el homenaje tributado por la mañana en el monte en que fue hallado su cuerpo -los participantes llegaron allí desde Deba y posteriormente se reunieron en una comida-, por la tarde cerca de 400 personas llenaron hasta arriba el frontón de Etxarri-Aranatz.

Allí, su madre, María Jesús Salegi, agradeció el apoyo recibido, recordó que hay otros casos de víctimas de la guerra sucia sin esclarecer y animó a los presentes a seguir adelante.

Zabala murió hace diez años, en un momento en que el conflicto era especialmente virulento, según se recordó en un vídeo. El mahaikide Juan Kruz Aldasoro incidió acto seguido en la importancia del momento y en el valor de la oportunidad abierta.

El martes está previsto otro acto en el cementerio de Etxarri-Aranatz. Ese día, además, Korrika pasa por Sakana y tendrá muy presente a Josu Zabala.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo