GARA > Idatzia > Eskubaloia

Los navarros se estrellan contra un gran Omeyer

El guardameta francés sostuvo al Kiel y evitó que Portland lograra una mayor renta en la recta final

PORTLAND 30

THW KIEL 28

Aritz SORZABAL | IRUÑEA

Se había hablado mucho sobre el potencial ofensivo del Kiel y los casi 40 goles de media por partido que anota en la Liga de Campeones. Sin embargo, uno de los grandes baluartes del líder de la Bundesliga juega en el extremo opuesto de la cancha, bajo palos. No es otro que Thierry Omeyer, un portero que ha sido capaz de relegar al ostracismo a todo un héroe nacional como Henning Fritz y de convertirse un día sí y otro también en una pesadilla para los rivales.

El francés detuvo ayer 21 balones, incluidos cuatro penaltis, y sostuvo a su equipo cuando más lo necesitaba. Y es que Portland, después de una primera mitad en la que se vio desbordado por el vendabal ofensivo de los teutones -capaces de anotar en tan solo cinco segundos de ataque- dotó de mayor agresividad a su defensa y dejó en 10 goles a los alemanes tras el descanso, algo al alcance de pocos.

Atasco visitante

Los antonianos lograron de esa forma pasar a dominar el partido y mantener a raya a su rival. Pero los jugadores de Zupo Ekisoain se toparon con un Omeyer que mejoró todavía más sus prestaciones cuando su equipo se atascó allá por el minuto 48 -Kiel estuvo siete minutos sin marcar-, lo que hizo que la máxima renta vasca no pasara nunca de los tres goles (28-25). Y oportunidades no faltaron para ampliarla, como el penalti que dispuso Andorinho cuando el luminoso reflejaba ese resultado. Omeyer paró la pena máxima y el rechace. Magistral.

Con el veterano Lovgren atado en corto y el cañonero Andersson expulsado, Kiel se encomendó a Karabatic y Kavticnik para evitar males mayores, algo que consiguió. Con el 30-28 final, la eliminatoria se decidirá en el Otssehalle de Kiel, ante 10.000 espectadores. Portland tendrá sus opciones, siempre y cuando defienda como en la segunda mitad.

defensa

Kiel superó al Portland en la primera mitad y dio hasta miedo. No obstante, cuando los navarros recuperaron su seña de identidad, la defensa, el choque cambió radicalmente de panorama. Se vio entonces a un Kiel vulnerable, demasiado dependiente de Karabatic y Andersson.

«Los árbitros sabían muy bien cómo tenía que acabar el partido"

Tras el partido, Zupo Ekisoain se mostró muy crítico con la actuación de los árbitros, que favorecieron a los alemanes en acciones puntuales. «Ha sido el peor arbitraje sufrido por el Portland en casa desde que juega en Europa y -los árbitros- sabían muy bien cómo tenía que acabar el partido», indicó el entrenador antoniano.

En cuanto a la eliminatoria, defendió las opciones de su equipo. «Sabíamos la manera que tiene de jugar el Kiel, pero no hemos logrado pasar de tres goles. En Alemania van a jugar igual, pero nosotros tendremos nuestras opciones porque, a pesar de todo, hemos logrado dejar al Kiel en 28 goles solamente y eso puede ser importante para nosotros», agregó el técnico.

GARA

El choque de vuelta se jugará el viernes

El partido de vuelta entre Portland y Kiel se disputará el próximo viernes, a las 18.00, en el pabellón Otssehalle, conocido como «el infierno del norte». Cabe recordar que, en la otra semifinal de la Liga de Campeones, el Flensburg alemán venció al Valladolid (32-30).

Ninguna victoria foránea en la Recopa y EHF

En semifinales de la Recopa, Bosna Sarajevo derrotó al Hamburgo (20-18) y el Zagreb al Ademar de León (26-20). En la EHF, el Magdeburgo venció con comidad al Zurich (32-24), mientras que el Skjern danés ganó al CAI Aragón (29-25), verdugo del Bidasoa en cuartos de final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo